viernes, junio 29, 2012

¿Santos y Perfectos? ¡IMPOSIBLE! /¿IMPOSIBLE? (2)

Segunda Parte: ¿Perfectos? ¡Imposible!/¿Imposible?
En el primer artículo en que hablaba de Santidad, les conté que el tema surgió por una conversación que tuve con unas personas donde les pregunte si la santidad era posible. Una vez vi que acertaron sobre la pregunta de la Santidad con una respuesta afirmativa, les pregunte: ¿Es posible ser perfectos? Todos a coro me dijeron: "No, solo Dios es perfecto". Entonces les pregunte, cual es la diferencia de 1 Pedro 1:16 "porque escrito está, Sed Santos, por que yo soy santo" de Mateo 5:48 "Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto". Ambas son palabras que hacen una comparación con Dios.
Si hacemos la pregunta de: ¿Qué es ser perfecto? La gente posiblemente dirá: que no comete errores, que lo hace todo bien, que nunca falla, entre otras. Sin embargo, si vamos al diccionario de la Real Academia Española, encontraremos solo tres definiciones y ninguna significa lo que acabo de mencionar. Fíjese: (1) Que tiene mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea. (2) Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto. (3) De plena eficacia jurídica. Así que pregunto: ¿Se puede tener mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea? ¿Se puede poseer el grado máximo de una determinada cualidad o defecto? (No tomare en cuenta la tercera definición por que corresponde a términos jurídicos que no es mi campo). Pues a mi ver: Sí, es posible.
Les confieso que para escribir la primera parte me fue un tanto difícil, puesto que solo en ámbitos religiosos o espirituales se utiliza el término de santo, mientras que para perfecto, podemos ver muchos ejemplos. Por ejemplo: Perfecto puede ser una calificación de un examen. Significa que has completado todas las respuestas correctamente. Perfecto puede ser una marca de 10.0 en una evaluación de gimnasia. Entre otras. ¿Pero que es perfecto bíblicamente hablando?
El nuevo testamento coloca la palabra perfecto como "teleioσ", "teleios", que significa pleno, completo o perfecto. Entonces, bíblicamente: ¿puedes ser completo? ¿puedes ser pleno? Y otra vez, ¿puedes ser prefecto? Si, Jesús nos dice, "sean perfectos", es por que podemos. Ahora la pregunta es:
¿Cómo puedo ser perfecto?
Al igual que la salvación y la santidad, como hablamos anteriormente, es imposible hacerlo por nuestros propios méritos. Jesucristo con su acto de redención nos hace perfectos a todos los que hemos sido santificados (ver el artículo anterior sobre la santificación). Esto es confirmado con Hebreos 10:14 cuando dice: "porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados".

¿Significa que cuando soy santificado soy perfecto inmediatamente? ESPERA. Ahora si, hay que explicar algo mas sobre esto.
La manera en que Dios ve, es muy distinta a nuestra manera de ver. Y lo que Dios declara que es, debes darlo por hecho. Cuando Dios creo todo lo existente, simplemente dijo y fue. Dios dijo que perfeccionaría con su acto redentor y así es. Nos ve justos, santos y perfectos delante de El. Pero para ser perfectos debemos SER, ("sean como su Padre celestial es perfecto"). ¿Como sabemos que El es perfecto? Por sus obras. Las características de Dios son mostradas a los hombres por Sus obras. Veamos por ejemplo este Salmos 34:8: "Gustad, y ved que es Bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él". Para saber que El es bueno, debes probarlo y verlo. ¿Cómo podemos ver y gustar a Dios? Por lo que hace. Si vemos en cada uno de las veces en que se habla de una característica de Dios, verás el porqué, la razón o la historia que les mostró el por qué Dios es el adjetivo que presenta el verso. Entonces otra vez: Por que eres (SER), haces. Así que, si somos perfectos debemos tener características o frutos de perfectos. Jesús dijo: "Así que, por sus frutos los conoceréis".
El apóstol Pablo en la carta a los Filipenses capítulo 3 y verso 12 dice de sí mismo: "No que lo haya alcanzado ya, ni que sea perfecto, sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para la cual fui también asido por Cristo Jesucristo" Entonces, no te afanes ni te desesperes si aun no actúas bajo una completa perfección, sino que fallas y tropiezas. En ese mismo capítulo, el verso 15 el mismo dice: "Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios". Pablo sabría que en su humanidad puede fallar, pero también conocía que estando sujeto a Cristo es perfecto.
Quiero culminar este artículo, trayendo una ilustración sobre la perfección que leí. El autor decía que una plancha es perfecta. El fabricante de la plancha ideó en su mente un artefacto para dejar toda su ropa sin arruga. Y lo logró. La plancha es perfecta para planchar. Usándola según se indica en las instrucciones y para la cual fue diseñada es perfecta. Ahora bien, puedes freír un huevo en la plancha por que tengas la necesidad, y apuesto que lograrás freírlo, pero ella no fue hecha para hacer huevos. Para eso, se inventó el sartén que es perfecto para freír. El que la plancha sea perfecta no significa que la plancha no se dañe, no se queme, no dañe la pieza que estas planchando o deje de funcionar sino que la plancha es perfecta para lo que fue creado. Una vez estamos en Jesús, Dios nos hace una nueva criatura según el quiso que siempre fuera: una relación directa con El, entonces volvemos a ser PERFECTOS. Somos perfectos por que somos lo que realmente Dios diseñó que fuésemos, sus hijos relacionándonos con El mismo. Siendo perfecto actúas como perfecto y la Biblia demostrará como hacerlo. Entonces, Dios te fabricó para que tuvieras unas funciones y envió un libro para que seas usado según ahí se indica. Entonces otra vez:
"Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto"
Mateo 5:48

-Antonio Andino Jr









No hay comentarios.:

El Secreto Antiguo – La fe

La cultura, la historicidad de eventos que rodean una palabra, el ambiente y las explicaciones de los diferentes puntos de vista que puede...