"Tenemos que ser pobres porque Jesus era pobre, de hecho nació en un pesebre".
¿Cuantas veces no has escuchado este tipo de opiniones entre algunos hemanitos de la iglesia?. Pues hoy quiero desbaratar tu mente, para que pienses un poco más allá. Tal vez si leyéramos la Biblia y no simplemente la repitiéramos según nos la interpretan nos daríamos cuenta de que José y María tenían dinero para quedarse en un hotel y de hecho, en un hotel bueno. Bueno para aquellos tiempos le llamaban posadas, y dice la Biblia que al no encontrar posada tuvieron entonces que elegir el pesebre. ¿Sabes porque no había posada? Porque había censo, y por orden de Herodes había que viajar a la ciudad natal para ser contado. Lo que significa que había mucha gente viajando y las posadas no daban abasto. José y María encontraron un pesebre, de lo mas seguro hubo gente que no encontró nada y tuvieron que quedarse en la intemperie, no por falta o escazes de una economía digna. Si no mas bien porque estaban llenas las posadas. Aún más, dice la Biblia que todo esto ocurrió para que se cumpliese la profecía.
Así que primero sacamos esta mentira de la mente. La verdad es que José y María tenían el suficiente dinero para pagar una posada, si no; no la hubiesen buscado. Ahora , no tan solo eso. Sino que Dios Padre desde las alturas estaba observando el nacimiento del Verbo. Y por voluntad divina y para cumplimiento de profecías fueron enviados unos "reyes" como los conocemos nosotros por costumbre, cosa que también es un error craso de cultura y el comercio lo usa para mercadear (pero eso es otro tema). Bueno en realidad eran sabios astrólogos, pero no como los astrólogos que conocemos hoy en día, sino mas bien como Abraham que era entendido en las estrellas y señales de los tiempos (luego hablaremos sobre eso también). Al punto que voy es que estos sabios llevaron al niño su tributo (lo que dicen muchos que fue un regalo), pues no. Ellos llevaron su tributo al Rey que había de nacer. Herodes trata de confundir a estos magos diciéndole que fueran y buscarán el lugar donde iba a nacer el Rey, para que el también pudiese ir a adorarle (tributarle). Pero la intención real de Herodes era matar al niño Rey.
Ellos como sabios y entendidos habían analizado durante mucho tiempo algunas escrituras y algunas señales. ¿Como crees que sabían leer la estrella exacta que señalaba el camino desde los cielos? No solo eso, hay que observar los tributos que ofrecieron estos sabios al Rey. ¿Jesús pobre? Recibiendo oro, incienso y mirra. Estos tributos significan realeza, poder y gloria. No pobreza y miseria. Muchos dicen que la vida de Jesús fue humilde y sencilla. Sí, te puedo decir que Jesús era humilde y eso es verdad, de hecho es la lección de humildad hecha carne, pero no era una falsa humildad como la conocemos hoy en día. Era humilde, pero pudiente. ¿Qué humilde pobre va al templo principal de la ciudad a juzgar lo que la gente echa en la ofrenda? Jesús, en el caso de la viuda.
En cualquier liga nosotros conociendo a Jesús en nuestros días y que hiciera las cosas que hizo diríamos que era un echón. Me vas a decir que alimentar a sus seguidores que eran muchos es cosa de pobreza. Alimentarlos sin pedirle a cambio. O sea, son palabras mayores. Hay que decir que el podía. Decir que el es el dueño del oro y la plata, que es el Rey de reyes. El problema no es lo que está escrito, el problema es nuestra percepción de las cosas que están escritas. Muchos dicen que no hay que diezmar, porque eso es un asunto de la ley y no de la gracia. Yo no tengo problemas con los que no diezman, ya que esto no es un asunto de salvación, es un asunto de vida cristiana y no debe ser motivo de separación. Pero estoy claro en cuanto a mi punto de vista que Jesús amonestó a los fariseos diciéndole a ellos y delante del pueblo "sin dejar de diezmar". Ademas de muchas otras menciones bíblicas que indican que la economía saludable de las primeras iglesias estaban fuertemente arraigadas al concepto de diezmos y ofrendas.
Otro obstáculo que he visto es cuando hablan del joven rico y las famosas palabras repetidas tantas veces "primero entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico al Reino de los Cielos". Históricamente esto del ojo de la aguja no es una aguja de coser, es una puerta física hacia una estructura en esas tierras de oriente que blah, blah, blah... Historia. Si deseas saber mas de el ojo de la aguja deja un comentario. Lo importante es el nombre de "rico". Aquí Jesús estaba utilizando la palabra rico como identificación, casi así como un nombre. O sea que el ser estaba ya adherido a la identidad del rico. El dice: "¿Señor que debo de hacer para entrar al reino de los cielos, yo cumplo con todos los mandamientos y conozco toda la ley?" Jesús le dice que deje todo, lo done a los pobres y lo siga. El joven se niega, da media vuelta y se va. Este caso es especificó al joven. Si, siendo rico (adinerado) no puedes soltar todo por ir a los pies de Jesús entonces tienes un problema. Esto no es un llamado a la pobreza, es un llamado al verdadero señorío. Al joven no poder soltar sus pertenencias o sus riquezas lo que en realidad hizo fue faltar a su palabra, Jesús lo tomo por mentiroso. ¿No que el joven conocía toda la ley? ¿No que seguía los mandamientos? Entonces porque fallo al primer mandamiento ante la petición de Jesús... ¿Recuerdas? Amaras al Señor tu Dios sobre todas las cosas... El joven se negó, dio la vuelta y se fue. Entonces verdaderamente no conocía la ley, ni los mandamientos, ni los practicaba... Era un mentiroso y el corazón de Jesús lo sabía. Su problema no era la riqueza, su problema era su corazón.
Espero que este articulo te haya bendecido. Si es así, Filacnation Magazine no pide dinero, solo pide que compartas los artículos con personas que creas que necesiten una palabra. Que compartas la revista con personas a las que le hace falta una comunidad, amigos o una red de apoyo cristiano.
GUSTA>COMENTA>COMPARTE
-Antonio Andino Jr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario