Sí, estoy decidido a poner algunos letreros de advertencia, señales de transito y hasta guardias que den transito y vigilen el camino por el cual tendrán que atravesar mis hijos. Pero jamas voy a pretender que caminen exactamente igual que yo. Sería oprimir a ellos la libertad de elección; que es un derecho divino. Son libres de elegir si quieren caminar o detenerse. Dios no permitas que yo me detenga. Sé que las fuerzas llegan y se van. Y algunos días son mejores que otros en este camino, pero los días son días y vale la pena vivirlos. Dios enseñanos a vivir los días.
El camino tiene tesoros, pero también tiene desiertos. Tiene lugares altos donde puedes mirar hacia abajo y ver todo con una perspectiva mas clara. Pero también tiene valles muy depresivos que hacen ver que el mundo alrededor te va a caer encima. Pero este es el camino. Es único, es tuyo. A veces encontraras personas que atraviesan el camino, solos, contigo o con otros amigos. Los momentos en que te encuentras con personas en el camino son los mejores, pues se comparten las más bellas experiencias. Mientras los momentos en que caminamos solos aunque parecen tristes o dolorosos encierran un gran valor de enseñanza. Es necesario caminar solo, a veces. Pero no siempre.
A veces en el camino llegan los piratas que buscan robar tu tesoro. ¡Cuidado! Estos piratas a veces se visten como amigos de viaje, pero su corazón está en la ambición de obtener tesoros ajenos y hasta matarán para obtener lo que desean. Y en ultima instancia desean el tesoro mayor que está en la cima de tu camino. En la cima está el tesoro, pero caminar a la cima cansa. Dios no quiero desistir, quiero ver ese hermoso tesoro del cual todos los libros de la vida hablan.
-"pero has sufrido, desiste"... (La voz)
"No puedo desistir, porque ya no es solo por mi, ahora es también por mi familia"... (Yo)
-"estás cansado"... (La voz)
"Lo sé". Pero no destruido. Cansado, pero con ganas de luchar. Y aunque vengan piratas, fantasmas, cuentos y diablos yo seguiré luchando. Yo mantendré mi frente en alto. Como lo hizo mamá y abuela.
Yo despierto del sueño y me doy cuenta que soy caña, piña, machete, sudor y lágrimas. Soy trabajo, soy sueño, soy empeño, soy familia, soy Puertorriqueño, hijo del Dios del cielo. Soy jíbaro que anda sin miedo por este camino. Y sí, [...] Soy yo el que decido cuan largo, cuan corto, cuan bello, cuan deseable es... el camino.
-Antonio Andino Jr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario