Hace mucho tiempo, cuando comenze en este asunto de la iglesia y la chulería de uno convertirse, aceptar a Jesús y llorar... Todo eso. Comenze a asistir a una iglesia pentecostal, de corte raja tabla como le decimos. A lo falda y cero maquillaje. Al comienzo uno no sabe mucho y uno se traga el cuento a todo lo que le digan. Aun que hay "cristianos maduros", mejor dicho, de tiempo... Que aun se tragan todo lo que le dicen. Bueno, en aquellos tiempo la escala al poder se daba en la manera como te vestías y como yo era muy joven, a nivel de juventud la escala de poder se alcanzaba midiendo cuan bien te llevabas con los hijos del pastor. Si no caías en su club, tu ministerio y tu llamado jamas iba a ver la luz del sol. En aquellos tiempos surgió una leve, leve, pero leve gran confunsión en los jóvenes que llegaban nuevos a la iglesia. Rápido se querían emparejar con hijos e hijas de pastores y co-pastores. ¿Entiendes? Eso era un problema.
Llegar al tope en ese club, era que te vieran agarrado de manos con el hijo del pastor. Una de las anécdotas mas fuertes de este tipo de política que se juega dentro de la iglesia, fue el caso de uno de mis mejores amigos (tengo muchos, así que les será difícil adivinar quien es), bueno este mejor amigo se hizo pareja de una hija de pastor y su nivel de influencia (el de mi amigo) llego a tal grado que logro que le cambiaran la identificación a una iglesia. ¿Qué, qué? Sí; ya no era mas iglesia pentecostal, ahora era iglesia cristiana. La idea detrás de todo era que lo de pentecostal asustaba a la gente y lo de Iglesia Cristiana era mas suavecito. Y sí, la historia de más de quince años fue cambiada por un movimiento político.
Una vez me encontraba visitando una iglesia con mi actual esposa. Estábamos en búsqueda de un lugar acojedor ya que la iglesia en donde asistíamos de manera individual se estaba destrozando. Aun sigue viva, pero a tenido varios arrestos cardiacos. De todas maneras, fuimos a este lugar "único" donde todos son felices. Allí nos entrevistamos con el famoso pastor quien tiene programa de radio y todo que edifican familias. En la entrevista de nuevos miembros se nos dijo a mi y a mi esposa, que es un proceso natural que los primeros tres meses de asistencia estuviéramos sentados sin ningún tipo de participación y como motivo de evaluación. Ahora cabe recalcar que esta iglesia pertenecía al mismo concilio de la iglesia anterior de mi esposa. Y mi esposa ya era conocida y había sido evaluada en múltiples tareas relacionadas al concilio. Pero de todas maneras... Tuvo que quedarse en la penitencia de los tres meses junto a mi. A mediado de los tres meses aun sin culminar llego una hermana por las razones de ruptura de iglesia. Llego a aquel lugar de la penitencia de los tres meses, pero nuestra querida hermana en menos de dos semanas estaba predicando y dirigiendo artes. ¿Política o unción? Bueno, aun sin culminar los tres meses nosotros llego la mujer de la voz de oro quien en una semana ya estaba cantando en el altar. Le dije a mi esposa, recojamos las maletas y vamos. Por que el pastor había mencionado como dice la Biblia que en su iglesia no existe la acepción de personas.
No fuimos de allí y con el tiempo los jóvenes de ese lugar se han seguido saliendo y han optado por visitar una iglesia familiar que está justamente al lado. Fuerte pero cierto. Traigo estos ejemplos solo para dar a demostrar como una estrategia política se mueve en las iglesias. Existen muchísimas más, pero no quiero exceder lo que es la cantidad de palabras que consideramos para que sea un articulo de lectura cómoda. Cuando juegas política en tú iglesia a la larga la gente se da cuenta. Y la gente es libre de elegir a donde quiere ir a adorar a Dios. Creo que lo peor está que cuando "la gerencia" siente que la grey está por irse, usualmente en estas iglesias comienza una manipulación en masa. Entonces en lugar del mensaje traer edificación y restauración trae temor de alejarte del concilio, o de la iglesia. Esta política es mañosa, maliciosa y dañina. Contamina los centros de libertad de la conducta humana. El mensaje de la Palabra de Dios coge infección y muta. Muta a la manipulación, y sigue habiendo la acepción de personas. Y ni hablemos de los que pueden dar más que otros. Y no estamos diciendo que esto ocurra en todos lados.
A la iglesia que estoy asistiendo actualmente va gente pudiente y créame gente muy pudiente. Pero no andan con las narices levantadas de la gente de iglesias que he ido anteriormente. Creo que el meollo de todo está en el tipo de gobierno que gerencia la iglesia. Personalmente el asunto de los concilios como se practica en Puerto Rico para mi no es funcional. Por eso las iglesias independientes han tenido tanto auge. Ahora hay iglesias de reuniones en casas, que ofrecen una alternativa menos formal y política que estas iglesias tradicionales. En lo personal creo que la iglesia necesita un gobierno eclesiástico que pueda competir con las situaciones y circunstancias que apremian a este mundo. Creo que basta ya de profecías generales que van de altar en altar. Creo en las profecías específicas. Creo en la iglesia que sabe y reconoce que sus miembros deben de ser educados financieramente. Creo que no tengo que ir a pagar un psicólogo civil cuando mi iglesia está realmente capacitada para ayudarme en mi problema. Creo en que no nos tenemos que estar viendo gritando veinte lenguas (aunque creo en ellas) para darnos cuenta de que se está orando por nosotros.
Finalmente creo en esto. Una vez le comente a Jomayra que muchas iglesias en Puerto Rico iban a desaparecer. Y es que sencillamente Dios esta cansado de lo mismo. Dios es un Dios que restaura todas las cosas. Y usualmente lo que vemos en la iglesia tradicional es que la gente sale con más problemas que con los que entra. Esas heridas que son causadas, ese sentimiento de acepción de personas, esa fachada de iglesia cuando en realidad es un club social donde los jóvenes son atraídos por la popularidad de los mas allegados... Es el fin inminente de una generación de iglesias y una bienvenida a otra. Es el pase del batón a un resurgimiento de nuevas ideas traídas por inspiración divina. Espero que este articulo te inspire a convertirte en parte de esa nueva generación.
Dios te bendiga.
-Antonio Andino Jr
3 comentarios:
Buen articulo, muy cierto lo q dices. Hace un par de meses atras tuve una experiencia mala en una iglesia x q visite, en mi opinion personal, me congrego en la iglesia para buscar de Dios y agradecerle todo lo q ha hecho en mi vida y en la de mi familia, pero continuando con lo de mi experiencia, visite x iglesia, la cual no me gusto para nada el trato q me dieron y mas aun cuando el pastor en su sermon dijo q el codigo de vestimienta de la iglesia se tenia q respetar, cuando mire alrededor yo era la unica con pantalones, yo no se si en la Biblia dice q cuando visitas x iglesia tienes q ir con una vestimenta especifica, sabras q jamas regrese a esa iglesia y jamas regresare, me senti muy incomoda. No concibo la idea de q le tienes q agradar al ministerio de una iglesia para tener la aceptacion y recibir la bendicion de Dios. Donde asisto hoy en dia,me gusta mucho y me siento muy comoda, gracias a Dios.
Como norma de institución si pueden establecerlo como regla. Como en un lugar de trabajo hay codigos de vestimenta, pero mezclarlo con la Biblia ahí es donde esta el error. Nosotros tuvimos un caso de una de las muchachas que fue a la iglesia y durante el culto se mantenia con gafas oscuras. De repente una señora se levanto al altar y comenzo a hablar en lenguas. Luego señalo a la joven y le dijo "tu le faltas el respeto a la casa de Dios ¿que tu te crees, que estas en la plaza". En esa ocacion esa fue la gota que colmo el vaso. Era la primera vez que esa chica visitaba la iglesia, invitada por su novio que era joven de esa iglesia. Se fueron de la iglesia, y junto a ellos me fui yo.
Wow! Sorprendente!!! Creo q eso esta demas, creo q cuando visitamos la iglesia, vamos en busca de Dios, y el ministerio tiene q aceptar a la gente como es.
Publicar un comentario