sábado, junio 30, 2012

Sobre la Necesidad de Dios

Amados, es obvio que cada vez es más evidente la necesidad de Dios sobre nuestro mundo, sobre nuestras familias y sobre nuestras vidas. El ámbito espiritual es uno muy peculiar y la Palabra dice: "mi pueblo perece por falta de conocimiento". Lamentable por demás debo de decir que el mundo espiritual carece de expertos. No estoy diciendo que yo sea un experto, pero lo que sí quiero decir es que usualmente no estamos comprometidos a adquirir conocimientos basados en el mundo espiritual. Nos dotamos cogiendo conocimientos de diferentes áreas en la vida, en especial en el área del intelecto. Nos educamos para obtener una carrera y nos volvemos especialistas en nuestras respectivas áreas profesionales. A veces tomamos algún tiempo para educarnos emocionalmente, usualmente cuando atravesamos por tiempos sombríos en nuestras relaciones con los demás. Pero la educación espiritual la dejamos de lado. Otorgándole únicamente los domingos en la mañana y solo a veces.
Yo digo que la Inteligencia Espiritual es la más importante de todas. Verás que hace un tiempo salieron unos libros que fueron altamente vendidos en todo el mundo cuyo autor es Daniel Coleman. Daniel hizo que el mercado de los libros creciera exponencialmente cuando trajo a la luz el tema sobre la Inteligencia Emocional. Sus libros específicamente hablaban sobre como mejorar el comportamiento de nuestras emociones para desarrollar un mejor ambiente de trabajo. He tenido la oportunidad de leer algunos de los escritos de Daniel y puedo decir que tiene mucha razón en lo que escribe. Pero también noté que el procedimiento para ejercer control en nuestras emociones es mucho más fácil si conocemos las leyes espirituales que dominan el comportamiento de nuestras emociones. Entender que en el Alma que es el núcleo de nuestro ser y es lo que guarda las emociones de los seres humanos es un concepto muy importante. En especial cuando se intenta entender las emociones. El alma es el centro de la conducta emocional de los seres humanos. Satanás en un intento por desestabilizar al ser humano se ha convertido en un experto en la distorsión de las emociones. Es como corromper el Sistema Operativo de una computadora, se vuelve lento, se congela y en ultima instancia se daña y se torna obsoleto. De la misma manera sucede con los seres humanos cuando evitamos darle importancia a nuestra salud espiritual. Recuerda que si somos imagen y semejanza de Dios nuestra primera naturaleza es espiritual y la misma esta guardada en un "estuche" físico. Los ataque que recibimos son dirigidos a nuestras emociones, al centro de coordinación de nuestras creencias. Una vez nuestras emociones están confundidas, alteradas, como las células que producen el cáncer; en este caso se propaga un cáncer espiritual cuyas consecuencias son peores que cualquier enfermedad física. Porque de hecho, el no tratar nuestras emociones y nuestro espíritu a la larga lleva a adquirir enfermedades físicas o mentales.
La Biblia está llena del conocimiento adecuado para tratar nuestro espíritu. Una Iglesia también es de ayuda al espíritu humano y a la salud de las emociones, pero muy en especial he visto que una vida de meditación y oración a Dios es el ingrediente primordial para una vida espiritual saludable.
Jesús dijo en una ocasión:
"Buscad primeramente el Reino de los Cielo y su justicia y todo lo demás será añadido".
Puedo decir que el anterior versículo resume todo el artículo, la visión del Reino y su búsqueda que es un proceso espiritual, da antesala a todo lo demás.
-Dios te Bendiga

-Antonio Andino Jr



La Sobrenatural Presencia

Dios está más que dispuesto a acompañarnos en el transcurso de nuestras vidas. Pero no podemos obviar el que haya ciertas reglas o más bien ciertas leyes que gobiernan el mundo físico en relación con el mundo espiritual. De igual manera para llevar una relación de éxito con Dios hay unas leyes que debemos de seguir. Ahora, no me refiero a las leyes de vestimenta que se gritan en algunos altares [...], NO. Es sencillo ver que Dios es muchos mas grande y mucho más importante que la ropa, es mucho mas eminente que los maquillajes, esto no compone para nada las leyes a las cuales me refiero. Dios es claro y no guarda secretos en cuanto a la relación que desea tener con hombres y mujeres en la tierra.
Hay algo con esta cuestión de la santidad a lo cual yo le temo, y mucho. Es que esta discusión acalorada en los altares se presta para tanta manipulación que asustaría a cualquiera que tenga un mínimo sentido de lógica. Dios no desea que lo amemos por miedo al infierno. Para nada. Dios como cualquier padre desea que lo amemos por quien él es y por lo que representa, nuestro Padre Celestial. Me enoja muchísimo que las iglesias tradicionales se recuesten de la vestimenta, maquillajes y cosas externas para decir si somos o no agradables a Dios. Te digo más, esa supuesta santidad de la vestimenta es mucho más fácil de llevar que la santidad a la cual siempre se ha referido Dios. Pues claro, para ser santo en presencia de algunos lo que tengo que hacer es vestir de cierta forma, sin importar lo que haga. "Brillas", como dicen muchos, "brillas más" mientras más larga es tu falda o tu corbata. Puras tonterías.
He visto un sermón pro santidad preparado en menos de media hora de viaje de un pueblo a otro y sacado de un libro de Jhon McArthur... "plagio espiritual". Pero como la persona que iba a predicar tenía su fama de presidente de jóvenes del concilio y toda la política barata que viene detrás de eso, pues... Se comieron el mensaje refrito y más dañino que cualquier comida de restaurante de comida rápida. Luego se atreven preguntarse porque no son efectivos, porque la iglesia no hace las mismas cosas que la Iglesia primitiva de Hechos de los Apóstoles. Pues claro, hoy todos desean verse lindos cantando, con ropas como la de Marcos Witt y Coalo Zamorano. Hoy todos desean ir a Instituto Canzión y salir con un disco. Pero en esencia, sabemos que el peso de estado social del mundo, está en las manos de la Iglesia. El resultado y las consecuencias de lo que estamos viendo en Puerto Rico es el resultado de la estúpida política de las iglesias tradicionales que sienta los mahones y exalta la falda, calla a la mujer y endiosan la testosterona.
Despierta...
Dios te Bendiga

-Antonio Andino Jr


viernes, junio 29, 2012

¿Santos y Perfectos? ¡IMPOSIBLE! /¿IMPOSIBLE? (2)

Segunda Parte: ¿Perfectos? ¡Imposible!/¿Imposible?
En el primer artículo en que hablaba de Santidad, les conté que el tema surgió por una conversación que tuve con unas personas donde les pregunte si la santidad era posible. Una vez vi que acertaron sobre la pregunta de la Santidad con una respuesta afirmativa, les pregunte: ¿Es posible ser perfectos? Todos a coro me dijeron: "No, solo Dios es perfecto". Entonces les pregunte, cual es la diferencia de 1 Pedro 1:16 "porque escrito está, Sed Santos, por que yo soy santo" de Mateo 5:48 "Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto". Ambas son palabras que hacen una comparación con Dios.
Si hacemos la pregunta de: ¿Qué es ser perfecto? La gente posiblemente dirá: que no comete errores, que lo hace todo bien, que nunca falla, entre otras. Sin embargo, si vamos al diccionario de la Real Academia Española, encontraremos solo tres definiciones y ninguna significa lo que acabo de mencionar. Fíjese: (1) Que tiene mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea. (2) Que posee el grado máximo de una determinada cualidad o defecto. (3) De plena eficacia jurídica. Así que pregunto: ¿Se puede tener mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea? ¿Se puede poseer el grado máximo de una determinada cualidad o defecto? (No tomare en cuenta la tercera definición por que corresponde a términos jurídicos que no es mi campo). Pues a mi ver: Sí, es posible.
Les confieso que para escribir la primera parte me fue un tanto difícil, puesto que solo en ámbitos religiosos o espirituales se utiliza el término de santo, mientras que para perfecto, podemos ver muchos ejemplos. Por ejemplo: Perfecto puede ser una calificación de un examen. Significa que has completado todas las respuestas correctamente. Perfecto puede ser una marca de 10.0 en una evaluación de gimnasia. Entre otras. ¿Pero que es perfecto bíblicamente hablando?
El nuevo testamento coloca la palabra perfecto como "teleioσ", "teleios", que significa pleno, completo o perfecto. Entonces, bíblicamente: ¿puedes ser completo? ¿puedes ser pleno? Y otra vez, ¿puedes ser prefecto? Si, Jesús nos dice, "sean perfectos", es por que podemos. Ahora la pregunta es:
¿Cómo puedo ser perfecto?
Al igual que la salvación y la santidad, como hablamos anteriormente, es imposible hacerlo por nuestros propios méritos. Jesucristo con su acto de redención nos hace perfectos a todos los que hemos sido santificados (ver el artículo anterior sobre la santificación). Esto es confirmado con Hebreos 10:14 cuando dice: "porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados".

¿Significa que cuando soy santificado soy perfecto inmediatamente? ESPERA. Ahora si, hay que explicar algo mas sobre esto.
La manera en que Dios ve, es muy distinta a nuestra manera de ver. Y lo que Dios declara que es, debes darlo por hecho. Cuando Dios creo todo lo existente, simplemente dijo y fue. Dios dijo que perfeccionaría con su acto redentor y así es. Nos ve justos, santos y perfectos delante de El. Pero para ser perfectos debemos SER, ("sean como su Padre celestial es perfecto"). ¿Como sabemos que El es perfecto? Por sus obras. Las características de Dios son mostradas a los hombres por Sus obras. Veamos por ejemplo este Salmos 34:8: "Gustad, y ved que es Bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él". Para saber que El es bueno, debes probarlo y verlo. ¿Cómo podemos ver y gustar a Dios? Por lo que hace. Si vemos en cada uno de las veces en que se habla de una característica de Dios, verás el porqué, la razón o la historia que les mostró el por qué Dios es el adjetivo que presenta el verso. Entonces otra vez: Por que eres (SER), haces. Así que, si somos perfectos debemos tener características o frutos de perfectos. Jesús dijo: "Así que, por sus frutos los conoceréis".
El apóstol Pablo en la carta a los Filipenses capítulo 3 y verso 12 dice de sí mismo: "No que lo haya alcanzado ya, ni que sea perfecto, sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para la cual fui también asido por Cristo Jesucristo" Entonces, no te afanes ni te desesperes si aun no actúas bajo una completa perfección, sino que fallas y tropiezas. En ese mismo capítulo, el verso 15 el mismo dice: "Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios". Pablo sabría que en su humanidad puede fallar, pero también conocía que estando sujeto a Cristo es perfecto.
Quiero culminar este artículo, trayendo una ilustración sobre la perfección que leí. El autor decía que una plancha es perfecta. El fabricante de la plancha ideó en su mente un artefacto para dejar toda su ropa sin arruga. Y lo logró. La plancha es perfecta para planchar. Usándola según se indica en las instrucciones y para la cual fue diseñada es perfecta. Ahora bien, puedes freír un huevo en la plancha por que tengas la necesidad, y apuesto que lograrás freírlo, pero ella no fue hecha para hacer huevos. Para eso, se inventó el sartén que es perfecto para freír. El que la plancha sea perfecta no significa que la plancha no se dañe, no se queme, no dañe la pieza que estas planchando o deje de funcionar sino que la plancha es perfecta para lo que fue creado. Una vez estamos en Jesús, Dios nos hace una nueva criatura según el quiso que siempre fuera: una relación directa con El, entonces volvemos a ser PERFECTOS. Somos perfectos por que somos lo que realmente Dios diseñó que fuésemos, sus hijos relacionándonos con El mismo. Siendo perfecto actúas como perfecto y la Biblia demostrará como hacerlo. Entonces, Dios te fabricó para que tuvieras unas funciones y envió un libro para que seas usado según ahí se indica. Entonces otra vez:
"Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto"
Mateo 5:48

-Antonio Andino Jr









jueves, junio 28, 2012

El Dios de los Sueños Cumplidos


Ese Amantísimo Dios es real.  Es palpable y su Palabra dice que habita en la Alabanza de su Pueblo.  ¿Deseas sentirlo?  Comienza a alabar.  La Biblia dice que Dios sabe de que cosas tenemos necesidad y que El esta presto para proveerlas.  La Biblia también menciona que no se ha visto justo desamparado ni su simiente que mendigue por pan.  Así que si has pasado estos días pensando y comparándote con el impío, detente y piensa dos veces, o hasta tres.  No hay necesidad de compararte con el impío, Dios promete que nunca te dejará solo.  Dios conoce tu situación de familia, conoce tu situación en la relaciones con los demás, Dios conoce tu situación de finanzas… de hecho Dios conoce toda tu vida.

Mi testimonio personal es que Dios ha sido extremadamente bueno conmigo aún sin yo merecerlo.  Dios me ha provisto de todo lo que he necesitado.  Para los que no me conocen soy huérfano desde los cinco años y tuve un crecimiento de rebeldía hacia Dios porque pensaba que Él era el culpable de que yo hubiera perdido a mis padres.  La despedida de mi madre en la funeraria no la voy a olvidar jamás.  Pues recuerdo a una de mis tías sosteniéndome en sus brazos mientras yo le cuestionaba acerca de lo que sucedía.  Su repuesta ante el evento fue decirme que mi madre dormía como la bella durmiente.  Recuerdo que me acercaron al cuerpo para besarlo y cerraron la caja para proceder al entierro.   En mi mente infantil la pregunta que quedaba sin responder era… ¿por qué no había despertado, si yo la bese?  Claro ella era la bella durmiente como me habían explicado, pero al yo besarla nada sucedió, solo la tierra deslizándose encima de la caja.  De mi padre no supe nada.  Y mi crecimiento como comenté anteriormente fue rebelde, en serio; completamente rebelde hacia Dios.  Hasta que un día Él lo cambió todo. Recibí un mensaje de parte de Dios donde el me decía un Salmo que indica que aunque yo perdiere padre y madre el con todo me recogerá.  Ese fue el comienzo de los cambios de parte de Dios en mi vida.

Honestamente cuando miro hacia atrás puedo ver que Dios me ha recogido con todo.  Me ha bendecido con una hermosa esposa, una bella familia y una buena posición económica.  Además me ha otorgado toda la sabiduría necesaria para vivir bien, bajo sus alas.  Me ha permitido recorrer muchos de los países del mundo y hasta visitar la guerra y conocer de primera instancia y de primera mano lo que son estas cosas de la vida.  Puedo decir que Dios sí es real y es un Dios que cumple los sueños.  Dios es bueno y está esperándote para bendecirte.  El mundo no deja nada, mas que muerte y  traición.  No es hasta que conocemos a Cristo que nos damos cuenta de lo mal que están las cosas en el mundo.  Que solo con Dios podemos encontrar esperanza.

Dios nos otorga todas las herramientas necesarias que hacen de nuestra vida una vida de éxito.  Puedo decir que las personas cristianas que conozco son las personas más creativas que he visto en el mundo.  Mientras en el mundo se pierde el tiempo con cosas que en realidad son vanas, los cristianos pasan su tiempo siendo creativos para Dios.  Unos escriben, otros actúan, otros dan clases, ayudan y un sinnúmero de cosas que hacen los cristianos como expresión de su creatividad.  Y todo esto lo ha puesto Dios en nuestro corazón, para cumplir nuestros sueños y nuestros deleites. 

Si por alguna razón vez que las cosas están algo difíciles o sientes que la cosa no arranca, no te desanimes.  En medio de la crisis el toque de Jesús lo cambia todo.  De la noche a la mañana Dios puede hacer todo completamente nuevo.  Milagros económicos, encontrar a la persona correcta, el contacto ideal; todas estas son cosas que están en los designios de Dios.  Si te fijas muchos de los hombres que realizaron grandes obras para Dios recibieron el toque de Dios en el justo momento.  Contigo pasará exactamente igual porque esto es parte del ejercicio de nuestra fe y recuerda que sin fe es imposible agradar al Señor.  Por lo tanto debemos ser buenos receptores de las enseñanzas del Reino.  Debemos entender que el Departamento de Educación del Reino de los Cielos no es igual a los de la tierra.  Dios como Director tiene una manera muy peculiar de enseñarnos las cosas y usualmente es un currículo diferente para cada uno de los seres humanos, haciendo de esta manera que sea muy difícil copiarse.

Así que vuelve a confiar en el Dios que hace nuestros sueños realidad.  Todos hemos tenidos momentos difíciles y unos mas que otros, pero esto es un asunto de perspectiva.  En comparación, a todos se nos hacen bien grandes las propias situaciones, esto nos ocurre a todos.  Mi oración es que Dios este presente en tu caminar y haga realidad los deleites de tu corazón.

-Dios te Bendiga
-Antonio Andino Jr

Compromisos

Hace un tiempo atrás me encontraba orando con mi esposa. En verdad no sabía lo que me ocurría; mi vida cristiana estaba estancada. Llena de demasiado conocimiento de las formas, maneras y teología, pero vacía en la práctica. La sobrenaturalidad de Dios había dejado de tener efecto en mi vida y me veía luchando con las cosas más mundanas que se puedan imaginar de las cuales un ser humano lucha continuamente.
En la meditación de nuestra oración salió a relucir la palabra compromiso. Como un silbido apacible, como una voz silente que suavemente decía: "compromiso". Y me decidí a renovar mi compromiso con Dios, no una simple reconciliación con Dios. Sino mas bien un reconocimiento fresco del compromiso que tengo con Dios y su Reino. Recordé que mi cuerpo era una semilla para el Reino de los Cielos y que en su momento daría sus frutos. Aquella fue una noche de oración muy exitosa, tanto el propósito y la voluntad de Dios estaban metidas en aquella oración que al próximo día en nuestra iglesia se nos hablo de... Compromisos.
Lamentablemente con el pasar de los tiempos damos las cosas por hecho y nos acostumbramos a una manera en que las cosas "tienen que correr". Nos acostumbramos al día a día y a lo mundano. Y poco a poco olvidamos lo que en realidad es un compromiso. El compromiso es un acuerdo legal entre dos parte y para que un compromiso sea valido ambas partes deben de cumplir. Cuando vemos nuestra relación con Dios desde esta perspectiva y miramos hacia el pasado de nuestras vidas, nos podemos dar cuenta de que en el compromiso del negocio entre Dios y nosotros siempre somos nosotros los que no cumplimos. Las cosas en la relación comienzan a cambiar un poco, nos comenzamos a enfriar, vemos que las bendiciones no se manifiestan en nuestra vida y en realidad lo que sucede es que hemos olvidado el compromiso. Hemos olvidado el acuerdo entre nosotros y Dios.
Yo te invito a través de este corto articulo a que renueves tu compromiso con Dios. No una simple reconciliación, sino que un compromiso renovado real. Debes de alistarse y conocer los parámetros del compromiso que hagas con Dios. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas la palabra compromiso? (...)
-Matrimonio, exactamente. Igual de importantes son ambas relaciones, la matrimonial y la de Dios. De hecho Pablo compara el matrimonio con el amor de Dios por su Iglesia y tú eres iglesia. El Reino de los Cielos tiene un Código Legal y una Constitución sobre cuyas bases se encuentra establecido el compromiso de Dios con los hombres. Te invito a renovar tu compromiso y leer nuevamente los estatutos, declaraciones y decretos que vienen de parte del Reino de los Cielos y se encuentran en la Biblia.
-Dios te Bendiga

-Antonio Andino Jr



miércoles, junio 27, 2012

No Somos producto del Miedo

Existen personas en el mundo que no se atreven a dar otro paso. El temor que hay dentro de ellas no las deja pensar en libertad y cuando estamos en el evangelio de Cristo no debería haber temor que congele nuestros pasos. Este articulo nace de la creencia de que porque unos tengan miedo yo debo de tener miedo. En realidad no tengo ningún miedo y menos aún en las cosas que se hacen para Dios. Al parecer la gente que teme se ve reflejada en los demás y al ver a otros haciendo algo diferente dicen que no puede ser... Que tiene que haber otra cosa sucediendo. Llegó el relato a mi durante el día de hoy, alguien diciéndome que si en verdad Filacnation Magazine puede producir un artículo diario, acompañado enseguida por el comentario "eso es imposible". Pues para acompañar la sorpresa le dejo saber a mi amiga que en el día de hoy se han publicado tres artículos. Que no solo se produce uno diario de manera estándar, sino que cuando hay la posibilidad y Dios nos da el material y las fuerzas, se pueden hacer mas de uno. El miedo no nos limita, hacemos lo que entendemos que Dios nos ha enviado a hacer.
Como nota aclaratoria aprovechamos este articulo para indicar que Filacnation Magazine es un periódico que pretende edificar, motivar e instruir LECTORES cristianos. Nuestro deseo es convertirnos en un sitio con quienes compartas tu café del día y ser una plataforma social para la comunidad cristiana en Puerto Rico y para el mundo. No representamos a una denominación en especificó, pero los que componen el núcleo de Filacnation Magazine visitan iglesias Apostólicas y Proféticas amparadas bajo la Nueva Reforma Apostólica. De esta manera dejamos en claro que abarcamos todas las denominaciones cristianas que tienen como principio la Sana Doctrina.
Nuestro ideal es que podamos unir a la iglesia cristiana de Puerto Rico. Que donde existe la división por reglas de hombres, nosotros podamos ser el nexo de unión por Palabras de Vida. Deseamos convertirnos en un facilitador dentro de la amplia gama de herramientas que tiene el Reino de los Cielos para edificar a los cristianos. Y queremos ser parte del milagro de la transformación de Puerto Rico y del mundo. Y para estas cosas no se puede tener miedo. La misma Biblia dice que Dios puso dentro de nosotros un espíritu de valentía y de dominio propio, no un espíritu de cobardía, ni de temor. Cada cual cumpla con su llamado y verán que todos van a estar haciendo un trabajo efectivo para el Reino de los Cielos. Apoya a tu hermano en la visión que Dios le ha dado para manifestar el Reino y veras como de todas partes se levanta gente que apoyan la visión que Dios ha puesto dentro de ti.
Por último deja fuera el temor. El temor lo que hace es enfermarnos tanto física como mentalmente. No podemos permitir que la Iglesia de Cristo ande moviéndose por el mundo con un espíritu de temor. "No temas, solo esfuérzate y se valiente" -fueron las Palabras de Dios para Josúe. Hoy estas palabras ser repiten para que entren fuertemente a nuestro corazones y nos impulsen y motiven a no parar el paso que nos llevará seguros a la Tierra Prometida.
-Dios te Bendiga

-Antonio Andino Jr


¿Santos y Perfectos? ¡IMPOSIBLE! /¿IMPOSIBLE?



 Primera Parte:  ¿Santos?  ¡Imposible!/¿Imposible?

Tan reciente como ayer, pregunté a un grupo de personas que si es posible ser Santos.  Muchos a coro me dijeron: “Sí, es posible”, otros agregaron:  “pero es un proceso”.  Entonces le coloqué el verso de invitación  a ser santos que aparece en la carta de 1 Pedro 1:16:  “porque escrito está, Sed Santos, por que yo soy santo”.  El apóstol Pedro dice “porque escrito esta” por que a pesar de que algunos se incomodan con los primeros 39 libros de la Biblia, fueron esos libros precisamente los que leyó Jesús y toda la Primera Iglesia fundada a través de los Apóstoles de Jesucristo.  Pedro estaba hablando sobre Levíticos 20:7 donde dice:  “Santificaos, pues, y sed santos, por que yo Jehová soy vuestro Dios”. 

Antes de poder entrar en la posibilidad de la Santidad y sentirnos presionados por el mandato a ser algo que puede ser que sea difícil o imposible ser, tenemos que saber que es ser Santo.  Si nos damos a la tarea de buscar que significa “Santo” en el Diccionario de la Real Academia Española, encontrará un largo listado de definiciones de lo que significa.  La mas común utilizada lo es precisamente la definición que encabeza la lista:  “Perfecto y libre de toda culpa”. ¿Será posible ser perfecto y libre de toda culpa?”.  La otra definición que me gustaría destacar, esta en la posición numero cuatro del diccionario y lo es:  “Dicho de una cosa: que está especialmente dedicada o consagrada a Dios”.  ¿Es posible estar dedicado o consagrado a Dios?  Mi respuesta, para ambas preguntas es: Sí, ambas son posibles.

La Santidad o el ser santo, bíblicamente hablando podemos decir que:  es una cualidad fundamental de Dios, es una virtud indispensable de todo creyente y se puede atribuir la santidad a elementos o cosas.  El término hebreo para santo es:  “Kadosh”.  Esto significa: puro (ya sea físico, espiritual, moral o de ritual  *ritualmente).  Otra definición aceptada en la biblia para este concepto es “separado” y “consagrado”.  En el Nuevo Testamento se utiliza el termino “hagios” que se puede traducir como separado, consagrado, puesto aparte o puro. 

¿Cómo puedo ser santo? 
Al igual que la salvación, la santificación no puede hacerse por nuestros propios méritos.  Es por esto que la santificación no es un código de vestimenta, ni se define en sí misma como abstención de deleites, ni prohibición de ciertas cosas.  Se trata mas de “SER” que de “HACER”.  Muchas personas pueden tener el código de vestimenta conservador, pueden abstenerse de deleites, pueden auto prohibirse ciertas cosas y no ser santos en lo mas mínimo.  Ahora no crea que el hecho de que estas cosas no representen santidad, no significa que no tendrá algo que hacer.  Sino que por naturaleza, el “SER” conlleva a un “hacer consecuente”.   Esto es, no puedes hacer nada para ser; pero si eres, (SER) debes hacer algo.  (“…así también la fe sin obras está muerta”, Santiago 2:26).  Dicho esto, aun nos queda la pregunta:  ¿Cómo puedo ser santo?   Hebreos 10:10 nos trae una linda respuesta:  “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha de una vez para siempre”.  Entonces, somos santificados por Jesucristo.  En el Antiguo Testamento, hay varios ritos de santificación donde uno de ellos consistía en derramar la sangre de un cordero sin mancha ni defecto alguno.  Vemos que todas esas cosas hechas en el Antiguo Pacto eran sombra (simbología) de lo que Cristo haría.  Jesús, hizo ese acto de santificación al morir como el cordero sin mancha ni defecto alguno por nosotros de una vez y para siempre. 

¿Cómo ocurre este proceso de santidad? 
1 Corintios 6:11 encierra los tres pasos principales que ocurren en un redimido:  “Y esto erais algunos, mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”.  

Primero:  Lavados. 
Segundo: Santificados. 
Tercero: Justificados. 

Trataré de explicar esto de manera sencilla. 

Lavados:  Mientras Adán y Eva vivían en el Edén, no había mancha de pecado en ellos.  No conocían lo que era pecado.  Cuando la serpiente fue usada por Satanás para seducirlos a ir en contra de la palabra dicha por Dios (“mas del árbol de la ciencia del bien y el mal no comeréis…” Génesis 2:17), ellos fueron manchados por el pecado de desobediencia o rebelión.  Ya no estaban físicamente, moralmente ni espiritualmente aptos para estar en presencia de quien es Santo. Sin embargo, somos limpiados de todo lo que representa el pecado según dice en Isaías 1:18:  “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta:  Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos, si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.  Esto se cumple en Jesús en la expresión de Juan el Bautista:  “…He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. 

Santificados:  Adán era santo, por que era puro, separado y consagrado para Dios.  No había interferencias pecaminosas entre Adán y Dios.  Pero ante la caída, rompió la relación que lo separaba para Dios para unirse y esclavizarse al pecado, servido por Satanás.  Somos santificados por Jesús “…ya habéis sido santificados…” 1 Corintios 6:11.  Ya no hay una línea de interferencia de sujeción llamado pecado en nosotros que nos separe de Dios.  Dios nos ha separado, purificado, consagrado por El y para El.

Justificados:  Adán era Justo, pues no había pecado que juzgar en el.  Voy a redundar un poco:  La justicia juzga  la oposición de lo justo, es decir: el pecado.  Entonces, ahora Adán y Eva estaban en posición de ser medidos por su pecado.  Dios hizo una ley (la ley dada a Moisés) que nos mostraba cual era nuestro pecado, cual nuestro castigo y cual el remedio temporero para el mismo.  Pero Jesús, vino a cumplir toda ley para que a través de El (siendo el postrer Adán-nuestro representante) sea cumplida y así llamados justos.  Hechos 13:39 dice:  “y que todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en El es justificado todo aquel que cree”. Romanos 3:24 dice:  “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”.

Finalmente, ya sabiendo que eres Santo, debes obrar y actuar en santidad.  Como escribí hace unas líneas antes: por que eres, haces.  Esto es a diferencia del típico religioso  que por que “hace, cree que es” pero a estos Dios un día les dirá:  “Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:23).  Si eres santo, no debes practicar las obras de la carne descritas en Gálatas 5:19-21.  Sino que el que es santo, tiene el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23): amor, gozo, paz paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.  Este fruto es evidente con acciones a los que nos rodean.

Luego de tal explicación, me parece menos pesado la orden de ser Santos.  Me parece menos difícil, con menos requisitos hostigadores humanos y difíciles de alcanzar.  Como lo dice en Lucas 11:46, “Y El dijo: ¡Ay también de vosotros, intérpretes de la ley!, porque cargáis a los hombres con cargas difíciles de llevar, y vosotros ni siquiera tocáis las cargas con uno de vuestros dedos”.
 
Una vez comprendemos que es lo que pide el Señor, podemos experimentar tranquilidad al leer el tan repetido verso que hasta hoy nos intimidaba: 

“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”. Hebreos 12:14

La Impresión de Hollywood VS la Impregnación de Dios


Hollywood esta en serios problemas.  Y es que ya no puedes impresionar al público con cualquier cosita.  Soy fanática de las películas animadas al punto que puedo repetirlas una y otra vez y reírme hasta del mismo chiste.  Una de ellas, Monster Inc., comparte mi opinión sobre la crisis que enfrenta Hollywood cuando el jefe Waternoose, expresa en medio de una clase de monstruos para aprender a asustar que:  “ los niños de ahora ya no se asustan con nada”.  Y acabo de confirmarlo.  Antes de comenzar a escribir este artículo fui a la cocina para buscar café y un niño que allí se encontraba comenzó a reírse con mucha gracia.  Al preguntarle de que se ríe me cuenta que acaba de ver en una película que a un hombre le cortan la mano y la mano se le cae con todo y arma.  (…silencio). ¡Si! ¡Así me quede!  No se reía con Tom y Jerry, no se reía con Popeye, no reía con Pocoyo, se reía por un incidente violento. 

En el 2004, salió una película que le cambió la vida a muchas personas.  La pasión de Cristo, hizo que todas las cadenas televisivas apuntaran hacia ella, incluso documentaron testimonios de ladrones conmovidos con las escenas, llenos de remordimiento y arrepentimiento entregados a las autoridades.  No podemos decir que la película es una fuente exacta del suceso, pero recogió la impresión de dolor que mas cercano podemos imaginar de los sucesos de Cristo. La película jamás recorrerá los sentimientos exactos de un moribundo falsamente acusado.

Creo que el Padre en toda su infinita sabiduría supo cuando enviar a su Hijo para redimir al hombre.  Por lo tanto, no creo que el quisiera impresionarnos con sangre, con dolor, con el castigo llevado en su cuerpo y toda la violencia derramada sobre Él.  Si así fuese su intención, hubiera sido sacrificado en un momento en que existiera cámara de video o fotografía.

Simplemente el Creador conoce su creación.  Él sabe que las impresiones no bastan para amar o creer en algo.  El no quiere que te impresiones por la cantidad de golpes, salivazos, insultos, y la sangre expulsada de su cuerpo tal y como lo describiría un director de cine.  El quiere que hagas conciencia, comprendas el precio de tu libertad, y reconozcas a quien te debes.  El quiere que comprendas, que la necesidad de amor de Dios fue de tal tamaño que se dio a sí mismo.  Que cada día reflexiones dentro de ti, que ese evento en que se entrego a sí mismo, siendo inocente, fue para que cada día de tu vida cuente.  

Aquellos que han visto el Exorcista, el Exorcismo de Emily Rose, The Grudge, Paranormal Activity, y otras mas, fueron impresionados al momento, pero al cabo de los días todo pasa, no hay mas impresiones, no hay mas falta de sueño ni adrenalina.  Simplemente todo pasa hasta que Hollywood lance otro reto aun mas espeluznante y comienza un ciclo de impresiones nuevas hasta que la misma impresión se desvance.  Tal vez, algunos lectores se ofendan de que compare las escenas de la cruz con películas como éstas, pero no me mal entienda, solo quiero hacer la similitud de las emociones que afectan a los hombres y como pico de montaña que asciende y desciende,  se llevan al olvido.  Quiero que comprendas cuánto Dios nos ha estimado, que no ha querido impresionarnos para controlar o deshacer nuestras emociones.  Mas bien, Él... creas o no, hizo un acto redentor que cubre desde antes de ese día hasta el fin de la historia del mundo.  Mas que querer impresionarte, quiso impregnarte de amor.  Mas que llevar a tus emociones a un pico de ansiedad, quiso darte paz, mas que quitarte el sueño unos días, quiso darte descanso.  Mas que darte una noche de terror, te libró de una vida eterna de terror.  

Hollywood insistirá en crear mas técnicas para impresionarte y hacerte mas insensible y helado para lo que debe ser cálido y humano.  Pero Dios siempre poseerá la misma historia de amor para ti, una historia en que cada vez que la leas, veras que fuiste la idea central de Dios.   Los elementos del evento de la cruz están sellados por el personalismo de Dios.  Dios se hace de uno, te hace coparticipe de sus logros, te llena de galardones, te corona de favores y te hace coheredero de todas sus pertenencias.   

Finalmente, podrán seguir creando tecnologías impresionantes como el 3D, 4D y hasta el 1000D (si me permiten imaginar), pero jamás tendrán el efecto que hizo la escena del caballero de la cruz. Es un evento que no puedes retroceder, un evento que no caduca, un evento que jamás se vera como una antigüedad, y sobre todo un evento que transforma el interior de aquellos que acceden a valorar la escena del crucificado.  Es una producción que crea en nosotros una nueva película personal que de seguro tiene un final feliz, repleto de galardones y coronas.

-Dios te Bendiga  
-Jomayra De Jesús

martes, junio 26, 2012

Red de Oración 11PM


11PM Red de Oración Pro Puerto Rico
Peticiones: filacnation@gmail.com
Twitter: @filacnation

www.filacnation.blogspot.com

La Oración




¿Sabias que nuestra vida como cristianos se nutre del poder de la oración?  La vida del cristiano cuenta de varios elementos y herramientas, pero no he visto ninguno tan importante como lo es el arte de la oración.  La oración te lleva a una intimidad con Dios, te lleva a conocer los misterios y secretos de Dios que se encuentran guardados para tu vida.  No se puede tener una vida exitosa como cristiano sin orar.  Si crees que puedes alcanzar más en tu vida.  Si crees que el llamado de Dios para tu vida es a unos niveles superiores a lo que estas experimentando pero no lo consigues.  Puede ser que tu vida de oración necesite una mirada.  Puede ser que necesites evaluar nuevamente tu tiempo de oración.

La Oración trae comunicación con el Dios del Universo.  La Oración también trae unión entre los hermanos cuando participamos en la oración colectiva.  El cielo y la tierra se invaden por medio de la oración.  También traemos liberación por medio de la oración.

Mateo 17:21
“pero este genero no sale, sino con oración y ayuno”

Cristo oraba y nos enseño a orar por que conocía el secreto que habitaba en la oración.  Muchas veces cuando leemos las obras de Jesús, sus milagros y todo lo que hizo nos maravillamos y pensamos, ¿cómo se pueden hacer todas estas cosas?  Bueno en realidad hay que ver que antes de que ocurrieran todos los milagros y las maravillas, las sanidades y las liberaciones Jesús pasaba un tiempo en oración.  Si lees la Biblia con calma te vas a dar cuenta de que los evangelios están llenos de: “y salió al monte a orar”, “en la mañana salió a orar” y “quería estar solo porque quería orar”.  Al ver esto nos damos cuenta de cuán importante era la vida de oración para Jesús.  Nosotros como seguidores de Jesús debemos también aprender a dar prioridad a la oración en nuestras vidas para obtener una victoria continua.

Mi experiencia personal ha sido que es por medio de la oración que he encontrado libertad plena.  Tiempo atrás luchaba con pecado o vicios por mi propia cuenta y veía que no llegaba a ningún lado.  Aún siendo una persona inteligente como soy, pensaba que por mis fuerzas podía alcanzar la total libertad.  Y me comparaba con otras personas y decía que si ellos pudieron yo también podía.  Al conocer más acerca de estas personas me daba cuenta de que eran muy similares a mi.  Son seres humanos que también luchan con ciertas áreas de su vida.  Y usualmente el orar tampoco es una de sus fortalezas.  Pero fue a través de la oración entonces que se dio la libertad en todos sus niveles.

Algunos puntos que te ayudaran a mejorar tu vida de oración:

Escoge un horario.
Dios es un Dios de orden y le gusta que se le de prioridad.  Le gusta que te muestres organizado.  Al sacar un tiempo especifico para Dios muestras que estas dispuesto a entender que Dios es también el Dios de tu tiempo y que sacas de tu tiempo personal para una conferencia en directo con el Rey del Universo.

Escoge un lugar.
Trata de tener un lugar dedicado a la oración.  Que ese lugar represente el santuario donde te encuentras con el Rey del Universo.  Trata de no hacer mas nada en este lugar que no sea oración.  Con esto demuestras que le das prioridad a Dios para escoger un lugar en donde ocurre la conferencia con el Rey.

Comienza tu Oración con Alabanza y Adoración
No entres rápido a la letanía del “papagayo”.  Usualmente cuando comenzamos a orar lo que procedemos es a pedir acompañado de muchos amenes.  No.  A la hora de orar dedícale el tiempo suficiente para atraer su presencia con amor.  Muéstrale sacrificio de alabanza.  Adórale, si puedes con música hasta que sientas que es el justo momento de entrar en oración.

Completa la Oración
Una vez sientes en tú espíritu que la presencia está establecida, cosa que Dios mismo en su infinita bondad te dejará saber procede a establecer tu oración.  Esto lo debes hacer con calma, no hay prisa. Recuerda que el Dios de todas las cosas a descendido y su presencia a llenado tu aposento para tener una reunión con su hijo.  Ese mismo Dios está dispuesto a escuchar, pero también quiere hablar.  Quiere darte respuestas.


Por último, no quiero culminar este artículo sin decirte que la oración corporativa tiene un poder increíble sobre la condición de la Nación.  Tú nación necesita hombres y mujeres que se pongan en la brecha.

Ezequiel 22:30
“Busqué entre ellos alguno que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de mí a favor de la tierra, para que yo no la destruyera, pero no lo hallé”

Te invito a formar parte de nuestra Red de Oración, todos los días a las 11PM (hora de Puerto Rico).  Mantente en contacto interactivo mientras oramos a través de Facebook, Filacnation Magazine y twitter: @filacnation.

-Dios te Bendiga
-Antonio Andino Jr


lunes, junio 25, 2012

Yo Creo En Dios (La Conversación en un Chat)



Primero reconocemos que es Dios.  Que es primero y merece su lugar.  Reconocemos que no existe nadie como Él.  Que aunque se levanten filosofías humanas que tratan de contrarrestar su realidad; el sigue ahí.  Que si comenzamos a decir sus nombres, sentimos su presencia.  Muchos dicen que no hay evidencia de la existencia de Dios.  Yo les contesto, que sucede con aquellos como yo, que su vida ha sufrido una transformación para bien y que hoy día somos mejores personas que ayer.  Ellos me contestan que estos son delirios de la mente y que con suficiente meditación cualquiera lo puede lograr, que el cerebro es poderoso y que puede hacer todas estas cosas.  Yo les digo que he visto muchas personas que han intentado la meditación trascendental, la yoga y la ayuda psicológica y psiquiátrica… mas no han alcanzado cambios verdaderos.  Los que refutan la existencia de Dios y el poder de Dios para realizar cambios me dicen que estas personas en realidad no quieren cambiar.  Que desean continuar enfermos de la mente. 

¿En realidad hay alguien que quiera continuar enfermo de la mente?  Especialmente cuando reconoce que tiene una condición y que desea cambiar su vida.  Alabo Su Nombre.  Doy gracias porque el es mi psicólogo, es mi ayuda y es mi Padre.  Ellos dicen que el no existe, yo digo “pues tienes razón”.  Tal vez no existe para ustedes y su vida dicta el resultado de su creencia.  Dicen no creer en Dios y andan buscando aprobación de otros seres humanos para ser aceptados en sus círculos sociales.  ¿Si no creemos en Dios?  ¿En qué creer?  Entonces decimos que debemos creer en el humanismo.  Que somos los hombres los únicos que tenemos la razón y que este mundo salió de la nada.  Ok, espera.  Me dices que debemos creer en el humanismo y la evolución porque Dios no existe.  ¿Entonces quien creo la religión?  ¿Quién creó a Dios?  Tu me contestas, “el hombre para manipular las masas”.

Ok, tu me estas diciendo entonces que no crees en Dios porque este fue creado por el hombre en antiguas sociedades para manipular las masas y llenarlas de miedo.  Entonces como eres alguien culto y me quieres enseñar cuán mente abierta tienes y todo lo que sabes.  Me dices que debo convertirme en humanista y evolucionista, que ambas van agarradas de la mano.  ¿Pero cual es tu interés en predicar el humanismo?  Te pregunto.  No.  Nosotros no predicamos, eso lo hacen los religiosos como tú… me respondes.  Pero espera.  Me acabas de decir que Dios fue creado por la humanidad y que la religión es la causante de todas las guerras y que todo fue creado por el hombre para mantener a las masas en manipulación, sujetas, en miedo.  ¿Y me estás diciendo entonces que ponga la fe en los hombres?  Eso es el humanismo.  Ok, espera.  Me estás diciendo que los hombres que crearon a Dios son la salida, el humanismo.  No se si tu mismo entiendes lo que me estás tratando de explicar porque está algo confuso.

Ok.  Me dices que quieres que yo sea humanista y que traicione lo que realmente creo.  Yo creo en un Dios todopoderoso Creador del cielo y la Tierra.  Tu dices que crees en la raza humana y que a la vez dices que la raza humana es capaz de crear un “dios” y una “religión” para manipular las masas y tenerlas encerradas en miedo.  Bueno en esa humanidad es la que tu confías y a eso le llamas humanismo, entendiendo que de ahí puede salir algo bueno.  Creo que no vez tu propio problema chico.  Creo que si conocieras realmente al Dios de la Biblia verías que es mucho más fácil de entender y de explicar que todo eso que me quiere decir para que yo crea.  En ultima instancia me estas diciendo que ponga la fe en los hombres que tienen la capacidad de crear cosas para esclavizar y manipular. 

De verdad decídete.  Dices que tienes una mente abierta, pero el asunto del humanismo es algo bien encerrado.  Y no voy a comenzar ni con lo de la evolución porque eso esta peor.  Me acusas a mi de que yo tengo fe a ciegas.  Pero creo que hay que tener un poco más de fe, para creer en todo eso que tu crees.  Bueno yo te puedo decir que yo creo en mi Dios y sé que mi Dios existe.  Mi experiencia confirma su existencia.  La manera en que el a trabajado en mi vida a hecho algo que nadie más a podido hacer.  Me saco de las calles, me adopto y me dio refugio.  Me saco del alcohol y los vicios.  Me dio una hermosa familia.  Cuando mas abajo yo estaba.  Cuando creí que no había futuro, que no había esperanza.  Llego alguien que no se dejo llevar por el último movimiento del momento.  Llego un hermano que creyó en Dios.  Toco mi vida y me enseñó a Jesús.  Y en ese momento comenzó un efecto multiplicador en mi vida, que hasta el día de hoy me sorprende.  Y tu me dices que Dios no existe.  Yo te digo lo que siento, lo que he probado, lo que escucho y te puedo expresar que la dulce compañía que me acompaña en las noches se siente hermosa.

Tú lees muchos libros que hablan de la desilusión que han tenido otros con Dios… y te apropias de sus sentimientos y de sus experiencias.  Negando de esta manera tú experiencia propia.  Dejándote llevar por lo que escribe un “científico”.  Eso es como lo que nos cuentan de países a los que no hemos ido y solo por esto ponerles un sello de lo que son.  Hasta que no hayamos ido nosotros mismos nunca sabremos lo que en realidad son.  Es como la fruta que podemos estar comiendo en estos momentos.  A la distancia no me puedes decir si es dulce o agria, porque para saberlo la tienes que probar.  ¿Qué tal si pruebas a Dios?

-Dios te Bendiga
-Antonio Andino Jr

El Secreto Antiguo – La fe

La cultura, la historicidad de eventos que rodean una palabra, el ambiente y las explicaciones de los diferentes puntos de vista que puede...