miércoles, julio 04, 2012

El Holocausto en Puerto Rico

Anoche vi como por tercera vez la película The Pianist (El pianista) junto a mi esposo. La vi como si la viera por primera vez pues no recordaba la mitad de lo que sucedía. Pero siempre, películas como éstas me mantienen en esa duda e incomprensión de: ¿Cómo pudo pasar el Holocausto judío? Admito que esto siempre me sucede cuando veo películas sobre el tema. Y sencillamente mi respuesta sigue siendo la misma: NO ENTIENDO.

No entiendo por que eligen un hombre con unos ideales de crear o mantener una raza según ellos, superior. Y aun los soldados toman actitudes fuera de obligación para humillar y torturar a los judíos que encontraban de camino. No cabe en mi mente tanta maldad. Mientras meditaba en esto que mi mente no puede analizar, me vino a la mente que justo eso es lo que ocurre en nuestra Isla.

¿Acaso no se matan los boricuas por creer tener mejor derecho que otro? ¿Acaso no se matan creyendo en que su espacio es mejor que el del otro? ¿Qué su propiedad es superior a otra? ¿Qué su auto es mejor o corre mas rápido que el otro? ¿Qué mi negocio (legal o ilegal) es mejor que el del otro? Las muertes en nuestra Isla además de proceder de la misma maldad que injertó nuestro enemigo, proceden del egoísmo y la antipatía. Es como si se enceguecieran pensando que ellos y sus posesiones son mejores que la de los demás. Es como si a toda costa deben defender y pelear por sus propios intereses al punto de no importar cuan válidos o inmorales sean.

Nos hemos estado diezmando por que cada cual tiene un concepto de superioridad de sí mismos. Nadie puede pensar en los semejantes. Holocausto significa sacrificio sobre fuego y precisamente eso hemos hecho: un "sacrificio de fuego" de nuestros hermanos boricuas. Nos hemos declarado la guerra nosotros mismos, humillando, burlando y asesinando a los semejantes. ¿Cuándo vamos a parar este holocausto? Tal vez cuando nos demos cuenta que somos precisamente SEMEJANTES. O quizás, cuando nosotros veamos en cada una de nuestras humillaciones, de nuestras injusticias, de nuestros olvidos, de nuestros egoísmos y hasta de nuestros asesinatos un nazi en el espejo.

Mi esposo ha tenido el privilegio de ir a Alemania y le pregunte que si ellos sentían vergüenza de su historia y a lo que me dijo que no. Justo meditando sobre la pregunta me dije: ¿Realmente nos avergonzamos nosotros de la historia que estamos escribiendo? Alemania dejó ese oscuro pasado atrás, sin embargo nosotros día a día lo vivimos sin ánimos de reflexión ni cambio. La historia del Holocausto judío siempre me ha hecho llorar al punto en que Band of Brothers es mi serie favorita y me ha llevado a llorar muchísimo, además tuve que comprar el Diario de Ana Frank y tuve llorar otra vez. Pero definitivamente, la situación de mi país me desgarra el corazón.

Desde 1933 al 1945, los judíos y los diferentes grupos que fueron blanco de los nazis oraron y suplicaron por la intervención de aliados que los librara de su mal. La intervención de varios países incluyendo a Estados Unidos, hizo que el 8 de mayo de 1945 Alemania sucumbiera hasta ser derrotada. Creo fielmente que Puerto Rico necesita aliados. Pero ya no me siento muy confiada de que ese tipo de aliados sean naciones o potencias del mundo. No creo que se trate de estrategias políticas ni económicas. Me parece que nuestra alianza debe ser con Dios. Tantos intentos y formulas, tantas leyes y enmiendas debe decirnos que nuestra solución no esta en la capacidad de un ser humano. Nuestra solución esta en la Omnipotencia de Dios.

Dios envió a su Hijo para tomar toda autoridad y deshacer las obras de maldad. Por lo tanto, aquellos que somos sus hijos debemos sentir el peso de la responsabilidad de luchar contra toda artimaña malévola que ha sacrificado tantas vidas en el país. La Biblia declara que se nos dio armas espirituales para vencer a huestes espirituales. Una de ellas es la oración. La oración te mantiene en contacto con Aquel que tiene planes de bien y no de mal para nosotros. Dios solo espera puertorriqueños dispuestos a luchar por la pequeña extensión de tierra que se nos dio para administrar. ¿Estas dispuesto a dar la lucha por Puerto Rico? ¡Es hora de terminar con el movimiento nazi! ¡Es hora de terminar con los Hitlers de este país! ¡Es hora de terminar con este Holocausto puertorriqueño!

Dios te Bendiga

-Jomayra De Jesús

No hay comentarios.:

El Secreto Antiguo – La fe

La cultura, la historicidad de eventos que rodean una palabra, el ambiente y las explicaciones de los diferentes puntos de vista que puede...