Bueno primero cabe explicar de antemano en este artículo que las reglas del dinero han cambiado y siguen cambiando de forma diaria en estos tiempos en que vivimos. Cuando escribo este artículo Puerto Rico está pasando por la crisis económica más grande de la historia, una degradación de crédito como nunca antes se había visto en la historia del país.
¿Qué sucede entonces?
Bueno, en tiempos de crisis económica el ciudadano común deja de gastar dinero y eso representa un problema para todo aquel que está buscando la manera de hacer dinero. En realidad el concepto económico en el que vivimos dice que mediante el gasto se produce economía. Por lo tanto lo contrario también es cierto. Cuando la gente deja de gastar se afecta aún más la economía. Hasta las grandes corporaciones y las multinacionales se ven afectadas de sobremanera cuando el pueblo deja de gastar dinero. Imagínate entonces cuánto se afecta el pequeño comerciante que no puede rebajar los precios a manera que pueda competir con las grandes empresas y más aún aquellos que venden y prestan servicios a una manera más pequeña aún.
No se puede negar que estamos en la peor época económica del país. Pero tengo una teoría o más bien es una visión un tanto profética. Pienso que realmente es el tiempo de que aquellas personas que prestan servicios individuales se arriesguen a dar servicios sumamente económicos que pueden ayudar al resto de la sociedad a conseguir aquello que de otra manera sería más caro. Veo la oportunidad de servir frente a frente, cosa que las grande empresas no pueden brindar aunque en su publicidad lo pretenden expresar. Creo que el colaboración cómo país es lo único que puede provocar que la clase media y clase media pobre tengan una oportunidad de sobresalir en medio del panorama que se presenta en la isla y en la mayor parte del mundo.
Esto básicamente significa que los servicios y productos que yo puedo ofrecer no son necesariamente los mismos a los tuyos y ambos podemos prestar una colaboración mutua para llegar a una meta en común. Sabes que es imposible competir contra un Sam's o contra un Walmart y a todos nos gusta comprar en estos sitios porque tienen precios muy económicos y competitivos, pero este es el mismo error que provoca que los que tenemos pequeños negocios o ideas de prosperidad económica no podamos seguir adelante. Estas grandes empresas tienen satélites o sucursales en todas partes del mundo, nosotros solo contamos con nuestro círculo inmediato y con la forma en que nos podamos expandir a través d e las redes sociales. A eso se suma la idea principal expresada en el primer párrafo y es que la gente no quiere gastar dinero, por eso es tab difícil salir d e la pobreza por medio del esfuerzo de establecer un negocio propio.
La solución nuevamente está en la colaboración y en abrir y expandir las líneas de comunicación y relaciones entre los pequeños que están tratando de salir adelante con sus ideas, de otra forma nunca vamos a ver la prosperidad real que andamos buscando. La confianza en el uno y el otro también juega un papel importante en medio de todo lo que queremos lograr. Pues se ve mucho en este país que por no ver al prójimo prosperar comp uno quisiera prosperar uno mismo le ponemos tropiezo y esto es lo que hace en realidad es ponernos tropiezo a nosotros mismos. Como pueblo tenemos que aprender a cooperar los unos con los otros a manera de que todos podamos prosperar juntos. Esa es la única manera en que vamos a ver futuro en nuestro país. No podemos seguir dependiendo de las estrategias del pasado, pues las reglas del dinero cambian todos los días. Intentemos la colaboración a ver como nos va.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario