martes, abril 10, 2012

Paradigmas

La manera como vemos el mundo no es necesariamente como es el mundo en realidad. Los seres humanos estamos siendo influenciados por nuestro entorno desde que nacemos. Nuestros padres, maestros, compañeros y hasta las circunstancias son factores de continua influencia sobre nuestras vidas. Es importante entender esto. La vida o el mundo no son necesariamente como nosotros los percibimos.
El entender este sencillo concepto nos puede evitar muchos malos ratos. ¿Por que? Porque al igual que nosotros así es todo el mundo. Todas las personas andan por la vida viendo la vida no como realmente es, sino más bien como ellos consideran que es, debido a lo anteriormente mencionado, las influencias de otros en su modo de ver las cosas.

Para ver como es el mundo en realidad necesitamos un mapa, una guía, cierto valores universales que han sido establecidos como reglas generales en las que el mundo gira. Debemos pensar, sentarnos y meditar en cual es la realidad de las cosas. ¿Este asunto que me agobia, esta situación económica, esta dificultad relacional de matrimonio es real? ¿Es realmente como lo estoy viendo? ¿O existe un asunto intrincado que necesita verse desde alguna otra perspectiva para que alcance la solución correcta?

En el concepto de la solución de problemas, especialmente los relacionales es bien importante este aspecto. El de alienarse de la situación y mirar la situación como un observador externo. Como ese amigo que ve las cosas y nos daría algunos consejos para solucionar la situación. Este observador alienado de la situación tiene un mejor punto de vista porque se sale del interés propio que influencia la decisión de como resolver la situación. Es importante entender que la manera en la cual nosotros vemos el mundo no es necesariamente la real. Por eso a veces hablamos con alguien y sentimos como que no nos entienden o a veces nos sentimos ignorados. O vemos mentalmente una meta o un logro que creemos que podemos lograr y nunca llega. Es porque no estamos siendo honestos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Queremos ajustar la vida a nosotros, el mundo a nuestras concepciones pasando por alto los valores universales que están predispuestos en el universo y los que lo hacen funcionar. Una vez entramos en la orbita giratoria de estos valores, de estos principios la vida se hace mas sencilla al igual que las relaciones que llevamos en nuestra vida.

1. Ver las situaciones como un observador externo y como amigo que te aconsejarías.

2. La escucha empatica. No hacer que escuchas sino que escuchar verdaderamente. Usualmente cuando las personas te dicen algo, es porque realmente se interesan por ti y te lo quieren decir. Así que basta ya de hacernos los interesados y es hora de realmente interesarnos.

3. El mapa correcto. Hay que entender que el mundo no necesariamente es como nosotros nos lo imaginamos. AsÍ que pensemos en el mundo como un territorio por ejemplo algo así como Nueva York. Ahora imagínate que nunca has ido a Nueva York y es tu primera vez, así que te haces de un mapa para llegar a los lugares turísticos más interesantes de la ciudad. Al rato te das cuenta que no encuentras el Sears Tower, ni el museo que esta cerca del tren. Tampoco encuentras la estatua del fundador de la ciudad. Te da con preguntarle a alguien, a unos de los muchos de los caminantes de las aceras de Nueva York. El individuo amablemente te responde cuando le enseñas el mapa, que tienes el mapa equivocado. Que tienes el mapa de la ciudad de Chicago y que esa es la razón por la cual no encuentras nada.
Prácticamente esto es lo que nos sucede en los asuntos de la vida. Andamos navegando el terreno (la vida) con el mapa equivocado (la manera en que vemos el mundo).

Así que el mejor consejo sería adquirir el mapa correcto. ¿Y quien consigue el mapa correcto? O mas bien ¿quien tiene el mapa correcto? Pienso que las enseñanzas Bíblicas aplicadas de manera correcta proporcionan una guía única y exquisita de los parámetros de la vida. Tiene consejos, reglas y ética que ayudan a navegar el terreno de la vida. Así que saca de tu tiempo y dale lectura. Te darás cuenta que a través de sus paginas hay muchas experiencia de personajes que atravesaron por circunstancias muy similares a las que tu atraviesas en estos momentos.
Sent via BlackBerry

No hay comentarios.:

El Secreto Antiguo – La fe

La cultura, la historicidad de eventos que rodean una palabra, el ambiente y las explicaciones de los diferentes puntos de vista que puede...