lunes, febrero 13, 2012

Puerto Rico como país tercermundista

Es lamentable pero lo tengo que aceptar.  Hace poco estaba escuchando un programa de Andrew Alvarez que honestamente de tantas emisoras en las que participa no recuerdo bien cual era.  Pero en el programa el mencionaba que Puerto Rico es un país tercermundista con ínfulas de capitalismo y como dice la primera oración de este articulo; lo tengo que aceptar.  De las pocas cosas que estoy de acuerdo con Andrew Alvarez tengo que coincidir en esto.  Puerto Rico esta sumergido en una conducta completamente típica de los países del tercer mundo.  Estamos en la "pichaera" como hablamos en el lenguaje común en Puerto rico, pero vivimos en una guerra civil.  Es sorprendente que el año pasado, 2011 Puerto Rico tuvo uno cifra de asesinatos mucho mas alta que aquellos que mueren en Afghanistan.

Mientras vivamos con estas ínfulas de capitalismo nuestro país va a continuar en la manera en que se encuentra.  Hay que entender que son las mismas corporaciones las que rigen ese capitalismo.  Ahora; no hay nada peor que un país que en esencia es un país subdesarrollado como Puerto Rico y que se siente capitalista.  Esto da a ver que como sociedad vivimos en una mentira y esto es peor aún, pues en realidad hemos entregado nuestra identidad como pueblo, como nación.

Tenemos que despertar a una nueva conciencia.  La nación que somos tiene mucho que dar a la humanidad.  Independientemente de nuestro status político continuamos siendo puertorriqueños y entiendo que el mundo esta ansiosamente con los brazos abiertos esperando lo que puede ofrecer esta isla de caribe.

Entiendo que para esto debe de haber un cambio social en Puerto Rico y de la manera que se puede lograr un cambio real es atacando nuestras conciencia.  El cambio debe comenzar primeramente en nuestras mentes como individuo.  En Puerto Rico nos han educado de tal manera que creemos que los cambios (buenos) deben ser dados al pueblo a través del gobierno y esto es una falacia.  El gobierno tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos está anejado por las grandes corporaciones y puedes creerme que a largo plazo estas ultimas no quieren nada bueno para ti ni para tu familia.  La meta de las grandes corporaciones sea cual sea es continuar haciendo dinero para ellos.  Mientras tú no tiene dinero ni para comprarte un limber como decimos, el dueño de Claro PR es el hombre mas rico del mundo según la revista Forbes.  Así que la familia de este hombre vive de lo mas bien porque nosotros queremos mostrar lo ultimo de la tecnología.  Esto lo pongo como ejemplo, porque así como Claro PR existen muchas mas multinacionales que están manejando los patrones de pensamientos de los boricuas.

Sino debemos preguntarnos ¿Que ha sucedido con el colmado de la esquina?  ¿Con la mueblería local?  Pues las grandes corporaciones han acabado con ellas.  Estas son las que ahora rigen las mentes y los corazones de los Puertorriqueños.  Pensaras al concluir este articulo ¿Que podemos hacer?

Pues mira primeramente para levantar a Puerto Rico hay que volver a la esencia de los pequeños comercios y en esto Puerto Rico tiene ventaja sobre cualquier otro lugar ya que la moneda que utilizamos es el dólar norteamericano.  Sencillo, negarse a auspiciar las grandes corporaciones mas que en lo que sea necesario y comenzar a inyectar la economía local.  Si cada uno de nosotros comienza a consumir con conciencia se pueden realizar enormes cambios en la economía de nuestro país.

No hay comentarios.:

El Secreto Antiguo – La fe

La cultura, la historicidad de eventos que rodean una palabra, el ambiente y las explicaciones de los diferentes puntos de vista que puede...