viernes, mayo 04, 2012

Esperanza Inmovible y Permanente

Una vez comienzas una tarea que te apasiona como lo que es escribir piensas que el tintero mental es hondo y siempre hay qué compartir. Sin embargo un día como hoy, hay tantas cosas que decir y ninguna se concreta en esta pagina digital. Entonces me pregunto, que deseas leer mi querido lector, que necesitas leer en el día de hoy y me viene a mi mente la palabra: ESPERANZA.

Y me quedo en blanco ciertamente. ¿Cómo se define la esperanza? Esa es una palabra que dudo que la mayoría de nosotros pueda responder puesto que no es lo mismo definir un termino que preguntar: ¿qué significa esperanza para ti? Significar es dar signo a una idea y tales ideas van a diferir entre las personas. Pero si te pido que definas algo, debes fijar con claridad el significado para hacerlo algo universal.
Entonces definamos que es ESPERANZA. Quiero dedicar este comunicativo tres definiciones del Diccionario de la Real Academia Española. Esperando que no te aburras al transportarte al salón de clase de la Sra. Rivera, maestra de español (todos tuvimos una pequeña señora "espejuelada" y bien ilustrada llamada Sra. Rivera como maestra de esta asignatura).

Primera definición: "La Esperanza es un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos". Según los sicólogos, un estado de animo no es una situación emocional sino que depende de la mente, o sea lo que piensa y siente una persona y su funcionamiento físico. La mente tiene la capacidad de cambiar un estado a otro de forma inmediata y cuando sucede todo alrededor cambia. Entonces, es una decisión el tener esperanza. La esperanza no se puede basar por lo que te rodea. No nace del exterior sino que nace de una experiencia interior, de un análisis interno, que lleva a que tu funcionamiento físico persiga la posibilidad de obtener lo deseado. En el campo de la ciencia existe un método de Programación Neurolingüística que llama libertad emocional a la posibilidad de cambiar de estado de animo voluntariamente; y las personas que lo logran puede experimentar los vaivenes de su existencia pero sin quedarse fijados al sufrimiento. Entonces, lo que pase en tu núcleo familiar, comunitario, en tu país ni en el mundo pueden tomar la decisión por ti para tener esperanza o desesperanza.

Segunda definición según la real academia española: "En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios de los bienes que ha prometido". Si usted, mi querido lector es cristiano debe entender una cosa: No hay cristianos sin esperanza. Imposible que un cristiano se mantenga militando por una causa inexistente. La biblia, especialmente Los Salmos, están llenos de versos que hablan de la esperanza. El salmista dijo en Salmos 65:5: " Con tremendas cosas nos responderás tu en justicia, oh Dios de nuestra salvación, esperanza de todos los términos de la tierra, y de los mas remotos confines del mar". La Biblia contiene mas de 3,000 promesas para aquellos que creen a Dios. Esas promesas deben tener un receptor que reciba su cumplimiento, es decir debe tener a alguien "esperando" obtenerla. Un esperanzado espera que ciertamente Dios dará a cumplimiento todas las promesas. Debes darte a la tarea de conocer qué debes esperar de Dios, te adelanto que de seguro será algo excelente. En resumidas cuentas esta definición nos afirma que los hijos de Dios deben tener Esperanza.

Tercera definición según el diccionario: "Esperar, con poco fundamento, que se conseguirá lo deseado o pretendido". A simple vista, esta definición puede contradecir a la anterior, sin embargo, hace complemento con la primera y la segunda definición y logra dar paso al cierre de este articulo. Para mantener tu esperanza, no debes esperar que a tu alrededor halla factores que la sustenten. No puedes esperar que las circunstancian fundamente tu esperanza. Tu esperanza, nace de una decisión (interna) que determinará como actúe tu funcionamiento físico y este a su vez moverán cualquier fundamento que impida conseguir lo deseado o pretendido. Al adjuntar esta definición a la segunda logro recordar un verso que dice en Romanos 8:24-25: "Porque en nuestra esperanza fuimos salvos, pero la esperanza que se ve, no es esperanza, por que lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?  Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos".

Las cosas se podrán poner mas difícil de lo que están. Es mas, te reafirmo que se pondrán mas difícil. Pero Dios te diseñó para enseñorearte y dominar este mundo (Génesis 1:28). Es por esto que debes reaccionar según lo que Dios dijo al crear nuestra raza, aunque todo alrededor parezca revelarse, fuiste hecho para ordenar este mundo. Mientras halla esperanza inconmovible en ti, todo debe reaccionar conforme a tu esperanza y tu esperanza como hijo debe estar puesta en El. Así que, no es hora de rendirse, ni desesperarse, ni angustiarse y mucho menos crear en tu mente la desesperanza por los factores exteriores. Si conoces quien es Dios, sabes que nunca te ha de fallar y esa esperanza que reservas firmemente en ti obtendrá lo que pide. Solo crea en ti la esperanza y mantenla firmemente sin importar qué. Esperemos junto el cumplimiento de ella, te aseguro que veremos que nuestra esperanza engendró éxito!


-Jomayra De Jesus

No hay comentarios.:

El Secreto Antiguo – La fe

La cultura, la historicidad de eventos que rodean una palabra, el ambiente y las explicaciones de los diferentes puntos de vista que puede...