Levítico 14:35-37, 40-41Traducción en lenguaje actual (TLA)
35 Cuando eso suceda, el dueño de la casa irá a decirle al sacerdote: “En las paredes de mi casa han aparecido unas manchas raras”.
36 »Antes de entrar en la casa, el sacerdote ordenará que la desocupen, y luego entrará a revisarla. Así lo que haya en ella no se volverá impuro.
37 »Si el sacerdote ve que las manchas son verdes o rojizas, y que están más hundidas que la pared, […] 40-41 mandará que se quiten las piedras manchadas y que se raspen las paredes de la casa. Esas piedras y todo lo raspado se deben arrojar fuera de la ciudad, en un sitio impuro.
Tras volver a entrar en la Tierra Prometida, los hebreos descubrieron tres grandes obstáculos que son un reflejo de las tres batallas que tendrán que librar los creyentes en su persecución de las promesas de bendiciones de Dios para sus vidas.
Génesis 13:15 Traducción en lenguaje actual (TLA)
15 Voy a darte toda la tierra que alcances a ver. Para siempre será tuya y de tus descendientes.
1. Las ciudades amuralladas – (Números 13:28)
2. La raza de los gigantes – (Números 13:33)
3. Las siete naciones enemigas – (Deuteronomio 7:1)
Hay cuatro barreras espirituales que los creyentes encontramos en nuestro camino a la bendición espiritual, y son:
1. Las tradiciones de los hombres
2. Un pensamiento erróneo
3. Falta de perdón
4. Incredulidad
Ciudades amuralladas
Hay varias tradiciones hechas por los hombres que cada grupo ha formado durante sus años de existencia. A menudo esas tradiciones se convierten en la verdad en vez de una tradición, y se le da más importancia que a la Palabra de Dios.
Filipenses 2:12 Traducción en lenguaje actual (TLA)
Cómo vivir en este mundo
12 Queridos hermanos, cuando yo estaba con ustedes, siempre me obedecían. Ahora que estoy lejos, deben obedecerme más que nunca. Por eso, con respeto y devoción a Dios, dedíquense a entender lo que significa ser salvado por Dios.
Las tradiciones hechas por los hombres, no fundadas en una evidencia bíblica sólida, formarán una barrera espiritual. En los tiempos de Jesús, los fariseos enseñaban que los demonios podían aferrarse a las manos de una persona. Por eso reprendieron a los discípulos por recoger trigo sin lavarse las manos.
Marcos 7:15-16 Traducción en lenguaje actual (TLA)
15-16 La comida que entra por su boca no los hace impuros delante de Dios. Lo que los hace impuros son los insultos y malas palabras que salen de su boca.»
Marcos 7:9 Traducción en lenguaje actual (TLA)
9 Han aprendido muy bien la manera de rechazar los mandamientos de Dios para seguir sus propias enseñanzas.
Había gigantes en la tierra
El historiador judío Josefo, escribiendo sobre los gigantes dijo: “Había quedado hasta entonces la raza de los gigantes, que tenían cuerpos tan grandes, y rostros tan diferentes a los demás hombres, que eran sorprendentes a la vista y terribles al oído”.
Habías 7 naciones enemigas
Deuteronomio 7:1-2 Traducción en lenguaje actual (TLA)
Advertencia
7 Moisés continuó diciendo:
«Nuestro Dios los hará entrar en la tierra que les va a dar. Arrojará de allí a siete naciones más grandes y poderosas que ustedes: los hititas, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. 2 Cuando Dios ponga a esas naciones bajo el dominio de ustedes, no les tengan compasión ni hagan ningún trato con ellas; ¡destrúyanlas por completo!
1. Los Heteos
2. Los Gergeseos
3. Los Amorreos
4. Los Cananeos
5. Los Ferezeos
6. Los Heveos
7. Los Jebuseos
Si no conquistaban a estas 7 naciones, a estos “eos”, sus dioses se convertirían en una trampa para los hebreos:
Jueces 2:3 Traducción en lenguaje actual (TLA)
3 Por eso, ahora que ustedes avancen, no voy a echar a esa gente. Tanto ellos como sus dioses serán una trampa para ustedes».
Estas 7 tribus afectarían a los ojos de las personas y sus costados. Para una aplicación práctica, sus ojos espirituales se usan para discernir, y su costado es el área de su cadera. No se puede correr ninguna carrera si se tiene una cojera en la cadera. Muchos creyentes son afligidos por las personas con las que se asocian. A menudo, los hermanos en la fe tienen que trabajar o rodearse de individuos que no tienen respeto por las Escrituras y realmente les persiguen por sus creencias. ¡Rodearse de las personas equivocadas atrofiará su discernimiento espiritual y afectará su caminar con Dios!
2 Corintios 10:4-5 Traducción en lenguaje actual (TLA)
4 ni luchamos con las armas de este mundo. Al contrario, usamos el poder de Dios para destruir las fuerzas del mal, las acusaciones 5 y el orgullo de quienes quieren impedir que todos conozcan a Dios. Con ese poder hacemos que los pecadores cambien su manera de pensar y obedezcan a Cristo.
Cada uno de nosotros tiene tanto recuerdos buenos como malos. Los malos acontecimientos y su vida pasada de pecado nunca deben controlar su futuro. Pablo lo entendió de esta manera, y una vez escribió que debemos olvidar las cosas que están atrás y que debemos extendernos hacia las cosas que están delante.
Filipenses 3:13 Traducción en lenguaje actual (TLA)
13 Hermanos, yo sé muy bien que todavía no he alcanzado la meta; pero he decidido no fijarme en lo que ya he recorrido, sino que ahora me concentro en lo que me falta por recorrer.
Nos concentramos en lo que nos falta por recorrer, esta es la base del éxito hermanos en la fe.
2 Timoteo 1:7 Traducción en lenguaje actual (TLA)
7 Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás, y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana.
La palabra griega para la frase dominio propio indica una mente auto controlada y disciplinada. Una mente disciplinada guardará los ojos, los oídos y el corazón, permitiendo que ciertos pensamientos y sentimientos entren al alma y al espíritu e impidiendo que otros lo hagan. Dios nos da poder y amor para crear dominio propio. La palabra griega para poder en este versículo es dunamis, la cual los eruditos dicen que alude a un poder y capacidad internos. Cuando los creyentes reciben el don del Espíritu Santo reciben poder Hechos 1:2. La misma palabra se usa cuando la mujer que tenía flujo de sangre toco el manto de Cristo, y salió poder dunamis de su cuerpo hacia la mujer y la sanó Marcos 5:30. ¡La obra interna del poder de Dios resiste el espíritu de temor! El perfecto amor es la clave para vencer el temor.
1 Juan 4:18 Traducción en lenguaje actual (TLA)
18 La persona que ama no tiene miedo. Donde hay amor no hay temor. Al contrario, el verdadero amor quita el miedo. Si alguien tiene miedo de que Dios lo castigue, es porque no ha aprendido a amar.
Hay 3 palabras griegas para amor en el Nuevo Testamento:
1. Ágape – una palabra utilizada para hablar del tipo de amor que Dios tiene hacia Cristo y que demanda también de nosotros.
2. Fileo – una palabra usada para aludir a un afecto tierno; usada para el amor que Cristo tuvo por sus discípulos.
3. Filantropía – una palabra que denota el amor por otra persona; amor humanitario.
Romanos 12:2 Traducción en lenguaje actual (TLA)
2 Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
A
23 Y á renovarnos en el espíritu de vuestra mente,
Por tanto, la esfera del alma (la mente) es el centro del conflicto espiritual. La mente controla el cuerpo, y la mente puede creer o puede dudar cuando se trata de recibir las bendiciones en el espíritu de una persona. ¡Toda la información ya sea buena o sea mala, se filtra a través de la mente!
Los impíos no sabían que la tierra era una posesión que Dios les prometió a Abraham y sus descendientes:
Deuteronomio 6:10-11 Spanish Blue Red and Gold Letter Edition (SRV-BRG)
10 Y será, cuando Jehová tu Dios te hubiere introducido en la tierra que juró á tus padres Abraham, Isaac, y Jacob, que te daría; en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,
11 Y casas llenas de todo bien, que tú no henchiste, y cisternas cavadas, que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste: luego que comieres y te hartares,
Cualquiera puede vivir en una casa, pero es la gente que vive en esa estructura física la que crea la atmósfera dentro de una casa.
El fundamento espiritual para nuestras familias se debe de establecer a una temprana edad. Los niños aprenden de los padres, hermanos, familiares y amigos. El fundamento se debe de construir con una verdad y una enseñanza sólidas, tan firmes como las piedras que se ponían en una casa antigua. Demasiados cimientos, en lugar de estar cubiertos en cemento están llenos de ácaros e insectos corriendo de un lado a otro; según el proverbio, las pequeñas zorras arruinan la viña.
Cantares 2:15 Spanish Blue Red and Gold Letter Edition (SRV-BRG)
15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan á perder las viñas;
Pues que nuestras viñas están en cierne.
1 Pedro 2:5 Spanish Blue Red and Gold Letter Edition (SRV-BRG)
5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo.
Lucas 19:40 Spanish Blue Red and Gold Letter Edition (SRV-BRG)
40 Y él respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaren, las piedras clamarán.
Esas piedras eran los jóvenes seguidores de Cristo, y la gente común que recibió su ministerio. En los días de Cristo, la religión establecida se había transformado en un ritual formal y rígido lleno de rutinas hechas por el hombre y acciones muertas. Los creyentes del primer siglo, y los creyentes de la iglesia de hoy que adoran en verdad, ¡son las piedras vivas que claman en alabanza y adoración!
La Lepra – si no se trata finalmente destruye a una persona, al igual que el pecado, si no se trata e infecta el alma humana, destruirá finalmente a la persona.
A menudo un ídolo escondido en la casa podía producir manchas de lepra. De la misma forma, cualquier pecado oculto que continuamente ata a una persona a sus fortalezas creara un hongo espiritual en nuestra casa espiritual, lo cual incluye nuestra mente, cuerpo, familia y nuestra iglesia.
A veces tenemos que quitar las piedras de nuestra casa, o cortar relaciones con personas que están produciendo lepra en nuestras vidas.
1. Quitemos la lepra apartando cualquier peso pecado que esté deteriorando nuestro caminar con Dios. Este proceso de desescombro comienza con el deseo de cambiar de lo que somos hoy a lo que Dios quiere que seamos. Comienza con el arrepentimiento que no es solo lamentar nuestras obras y acciones y sentirnos mal por nuestros pecados, sino también que debemos girarnos y caminar en una nueva dirección.
2. Reconstruyamos el nuevo cimiento – reemplazando nuestros antiguos pensamientos con otros nuevos centrados en la Palabra de Dios. Cada nueva verdad que aprendamos y pongamos en práctica en nuestro caminar es una nueva piedra que se coloca en el fundamento de nuestras vidas. Crecemos continuamente en la gracia y el conocimiento de Cristo, lo cual crea una casa espiritual fuerte.
3. Restauremos la casa con nuevos materiales – A Dios le fascinan las cosas nuevas (Isaías 43:19). Dios promete un nuevo corazón y un nuevo espíritu (Ezequiel 36:26), promete que seríamos nuevas criaturas (2 Corintios 5:17), promete que hablaríamos nuevas lenguas (Marcos 16:17) y promete que viviremos en una tierra nueva en la nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:1-2). No tengas temor de perder a tus antiguos amigos, ya que Dios te va a dar una nueva familia: la familia de Dios.
Cuando experimentas el nuevo nacimiento por la fe, recibes una nueva familia espiritual de hermanos y hermanas, identificada como la “familia de Dios”.
Efesios 3:14-15 Spanish Blue Red and Gold Letter Edition (SRV-BRG)
14 Por esta causa doblo mis rodillas al Padre de nuestro Señor Jesucristo,
15 Del cual es nombrada toda la parentela en los cielos y en la tierra,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario