domingo, mayo 06, 2018

El definitivo orden mundial de Dios


La historia demuestra que cuando intentamos construir sin Dios como Rey, nuestras “utopías” se convierten en un infierno en la tierra.  Ya hemos estudiado lo que ocurrió cuando Nimrod y otros intentaron establecer un nuevo orden mundial, y seguimos siendo testigos de la futilidad de la Naciones Unidas en sus torpes e ineficaces intentos por la paz mundial.  Sin embargo, tenemos buenas razones para tener esperanza.
John Wesley White:
“La Palabra de Dios nos asegura que una edad de oro espera justamente después de Armagedón: una edad de paz y prosperidad sin precedentes.  Una edad idílica; no será una democracia, una monarquía ni un estado socialista.  Será una teocracia.  Cristo será Señor y Rey sobre toda la tierra.  Lo que el Anticristo no hará con la vigilancia militar e informática, Jesucristo lo hará por su omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia.

Hechos 3:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Hechos 3:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

Filipenses 1:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Efesios 1:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Zacarías 14:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.

Zacarías 14:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
-Cuando todos los cristianos sean llevados al cielo para estar con Jesús, habrá un periodo de siete años de tribulación, un tiempo al que el Antiguo Testamento se refiere como “tiempo de angustia de Jacob”.

Jeremías 30:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
!!Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.

Apocalipsis 19:20-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

Apocalipsis 20:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Los mil años
20 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Apocalipsis 20:4-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Durante diez siglos, Jesucristo reinará con autoridad absoluta sobre el mundo entero.

Hechos 10:38 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

1 Juan 5:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.

Juan 12:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

1 Juan 3:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
En la cruz y por la resurrección, Jesús cimentó el derecho a destruir la obra del diablo.  En el milenio Satanás será encarcelado en el abismo, y Jesús restaurará todo lo que el diablo ha pervertido y destruido desde la creación.

El milenio recompensará al pueblo de Dios
La Biblia habla de un futuro profético en el cual los cristianos serán grandemente recompensados inmediatamente después del rapto.  Todo cristiano estará delante del trono del juicio de Cristo para ser recompensado por su vida de servicio mientras estaba en la tierra.  Varios pasajes de la Escritura enseñan esta verdad:

Romanos 14:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

2 Corintios 5:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Isaías 40:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.

Y tenemos estas palabras de Jesús:
Mateo 16:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

Apocalipsis 22:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
-A Dios le ha placido darnos el reino a nosotros sus hijos y su Iglesia:

Lucas 12:32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Tesoro en el cielo
(Mt. 6.19-21)
32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

Autorización para ejercer juicio sobre los asuntos de esta vida terrenal, era actual.
1 Corintios 6:2-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?


Daniel 7:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.
Como muestra el siguiente pasaje, los santos de la Tribulación también participarán:

Apocalipsis 7:13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Apocalipsis 20:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Cristo regresará para derrotar a sus enemigos en la batalla de Armagedón.  Inmediatamente después de su victoria, Cristo establecerá su reino, y los santos redimidos de todos los periodos de la historia -Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y Tribulación- reinarán con él.
Randy Alcorn explica:

El servicio es una recompensa, no un castigo.  Esta idea es ajena para las personas…Pensamos que el trabajo fiel debería ser recompensado por unas vacaciones durante el resto de nuestra vida.  Pero Dios nos ofrece algo muy distinto: más trabajo, más oportunidades, mayores responsabilidades, junto con mayores capacidades, recursos, sabiduría y capacitación.  Tendremos mentes agudas, cuerpos fuertes, propósito claro y gozo inalterable.  Cuanto más sirvamos a Cristo en el presente, mayor será nuestra capacidad de servirle en el cielo.

Salmos 72:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Todos los reyes se postrarán delante de él;
Todas las naciones le servirán.

Zacarías 9:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
Las predicciones de esta profecía no se han cumplido en ningún momento en la historia del mundo.  Solamente en el milenio encontraran su cumplimiento definitivo.
Al considerar como se cumplirán estas profecías, es importante entender que la estructura política, económica y religiosa que conocemos en el presente será totalmente alterada en el milenio.  Ninguna ciudad -Washington DC; Nueva York; Londres, Beijing, o Babilonia- será ya el centro político.  El enfoque de toda la vida estará en Jerusalén y en la tierra de Israel.
Toda nota de prensa importante será fechada desde Jerusalén será la serie del nuevo gobierno global mundial.  Desde esa ciudad reinará Jesús.
Algunas personas se preguntan porque es importante que Jesús reine durante un tiempo en un reino completamente terrenal.  EL erudito en profecía Charles C. Ryrie responde:
“Porque Cristo debe salir triunfante en el mismo escenario donde fue aparentemente derrotado.  Su rechazo por parte de los gobernadores de este mundo fue en esta tierra;
1 Corintios 2:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

…Su exaltación también debe ser en esta tierra.  Y así será cuando Él regrese nuevamente a gobernar este mundo en justicia.  Él ha esperado mucho tiempo para su herencia; pronto la recibirá.

Zacarías 8:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.
Será el asiento de poder y autoridad durante mil años hasta la llegada de la nueva Jerusalén, la cual descenderá del cielo como se promete en Apocalipsis 3:12 y 21:2.

Apocalipsis 3:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

Apocalipsis 21:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
La Jerusalén del milenio será un lugar totalmente diferente.  Ese muro de división será eliminado, probablemente como una de las primera victimas del masivo terremoto que transformará la topografía de Jerusalén cuando el pie de Jesús toque el Monte de los Olivos en su segunda venida a la tierra.

Zacarías 14:3-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Tómenlo, gobiérnenlo, ejerzan dominio, disfrútenlo, y al hacerlo, compartan mi felicidad.Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.



Isaías 35:8-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos.
Personas de toda nación, etnia y lengua viajarán a Jerusalén para buscar al Señor, deseosos de acompañar a una persona judía al lugar de oración.

Zacarías 8:21-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 y vendrán los habitantes de una ciudad a otra, y dirán: Vamos a implorar el favor de Jehová, y a buscar a Jehová de los ejércitos. Yo también iré. 22 Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Jehová. 23 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.

Isaías 9:6-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Lucas 1:31-33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Salmos 2:6-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás. 10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;
Admitid amonestación, jueces de la tierra. 11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira.  Bienaventurados todos los que en él confían.
-Somos bienaventurados al confía en Jesús.

Isaías 11:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

Isaías 42:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.

Jeremías 23:3-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán. Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová. He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Daniel 2:35-45 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. 36 Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey. 37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. 38 Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro. 39 Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. 40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. 41 Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. 42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. 43 Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. 44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, 45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

Zacarías 14:1-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jerusalén y las naciones
14  He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

Solamente entonces Dios reinará y gobernará sobre toda dimensión de la existencia.  El poder del pecado será mitigado, y Satanás será encarcelado en el infierno.  No será hasta entonces cuando finalmente seamos liberados del poder e incluso la presencia del maligno.
El Dr. Walvoord pregunta: “¿Por qué es el reino milenial necesario en el plan de Dios para la raza humana?  La respuesta parece ser que el Milenio es la ilustración final de la gracia de Dios y de la necesidad de salvación del hombre.  El Milenio demuestra que la muerte de Cristo es esencial para la salvación del hombre”.

El Milenio será un periodo de paz
En la actualidad, las personas oran por la paz, marchan por la paz e incluso mueren por la paz.  Pero a pesar de todas las palabras y los actos:
Isaías 57:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.

Santiago 4:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La amistad con el mundo
¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
-Pide que se te dará, solo pide.
La paz es un asunto del corazón.  Debido a que el corazón del hombre caído tiende hacia el mal, todos los intentos por la paz a lo largo de la historia finalmente han fracasado.  Isaías resume la futilidad de los intentos del hombre:

Isaías 59:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz.

Salmos 46:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.
Que quiebra el arco, corta la lanza,
Y quema los carros en el fuego.

Salmos 72:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Florecerá en sus días justicia,
Y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna.

Isaías 32:17-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. 18 Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo.

Zacarías 9:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.

Isaías 19:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Y Jehová será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán a Jehová en aquel día, y harán sacrificio y oblación; y harán votos a Jehová, y los cumplirán.

Isaías 19:23-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová. 24 En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; 25 porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.

1 Timoteo 6:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

En el mundo presente, la influencia de Satanás ha desviado la naturaleza -incluyendo la naturaleza humana-, infligiendo en la humanidad hambrunas, desastres naturales, avaricia, y opresión, los cuales con frecuencia privan a las personas de sus necesidades básicas.  Durante el Milenio todo esto cambiará.  Dios nos proveerá en abundancia, y ninguna maldad perjudicará nuestra capacidad de recibir y disfrutar todo lo que Él da.  El mundo entero será convertido en un tipo de paraíso que resucitará los gozos del Edén.

John F. Walvoord dice:
“En el Milenio, toda carencia será eliminada.  La prosperidad caracterizará todas las partes del mundo.  La maldición que descendió sobre el mundo físico debido al pecado de Adán aparentemente es levantada durante el Milenio…El mundo en general será liberado de su falta de productividad, la cual caracterizaba grandes partes del planeta”
.
Isaías 35:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Futuro glorioso de Sion
35  Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa.
Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.

Isaías 35:6-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.
El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.
Al igual que algunas áreas desérticas han sido convertidas en terreno productivo mediante la moderna tecnología de irrigación, la Biblia dice que en Milenio toda la tierra desértica será transformada en terreno fértil.

Ezequiel 34:26-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán. 27 Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra con seguridad; y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos.

Ezequiel 36:29-30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre. 30 Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones.

Ezequiel 36:34-35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. 35 Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas.

Isaías 29:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.

Isaías 33:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 No dirá el morador: Estoy enfermo; al pueblo que more en ella le será perdonada la iniquidad.

Isaías 35:5-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.

Jeremías 30:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda

Isaías 4:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes,

Ezequiel 44:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.

Isaías 11:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

Zacarías 13:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia.

Tampoco presumiblemente, los habitantes serán tentados por los modernos ídolos del dinero, la fama, la autorrealización, o la búsqueda obsesiva de placer.
Como hemos observado, Satanás será atado, haciendo imposible que él o sus espíritus demoniacos nos tienten.  Tampoco habrá ocultistas dirigiendo a las personas a buscar trascendencia comunicándose con espíritus malos.  Zacarías pasa a decir que el Señor también hará: y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia. (Zacarías 13:2).

Amós 5:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.

Isaías 65:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.
-La tortilla se va a virar.  Entonces los justos de Dios vivirán en el bienestar y los impíos que desafiaron a Dios y a su Hijo Jesús vivirán bajo la ira de Dios.  No lograran cumplir lo que en su vida anterior se les hacía tan fácil con la mentira, el engaño y la deshonra.

Isaías 65:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos.
Robert J. Little, del Instituto Bíblico Moody, dijo lo siguiente:
“Durante este periodo nadie morirá en la infancia, ni tampoco nadie morirá de viejo, ya que la duración promedio de vida aumentará mucho, y la medicina estará disponible para cualquier enfermedad.  Alguien que muera a la edad de 100 años en esa época será considerado que ha muerto siendo un niño… La muerte no se producirá por lo que ahora denominamos “causas naturales”, sino que será el resultado del juicio de Dios…

Isaías 65:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos.
…Se ha entendido que este pasaje significa que cada mañana habrá un juicio sumario de toda la maldad, ya que, bajo condiciones que existirán entonces, ya no habrá más incentivo para pecar.  Parece que cualquiera que cometa una transgresión tendrá hasta la mañana siguiente para arrepentirse y enmendar el asunto”.

Parece que durante el periodo Milenial, la duración promedio de vida que caracterizaba al mundo en los días anteriores al Diluvio regresará, y las personas vivirán hasta los cientos de años.

Zacarías 8:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días.

Jeremías 30:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados.

Zacarías 8:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas.

Isaías 9:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.

Isaías 12:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.

Isaías 14:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas.

Isaías 25:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.

Isaías 30:29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel.

Isaías 55:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.
Si Isaías hace que el Milenio parezca una celebración de mil años, se debe a que, esencialmente, eso será.  Cada día traerá un jubilo de paz, bienestar y buena voluntad parecidos a la Navidad.  Sentimientos gozosos que nos inundan solamente en ciertas épocas y en nuestros mejores momentos serán una característica permanente del Milenio.

Zacarías 14:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.

Isaías 66:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Y de mes en mes, y de día de reposo[a] en día de reposo,[b] vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
Algunos eruditos batallan con la realidad de un templo en el Milenio porque la adoración en él implica la ofrenda de sacrificios de animales.  Argumentan que si la muerte de Cristo fue el sacrificio final y una vez para siempre por los pecados, no puede haber propósito alguno en los sacrificios de animales en el milenio.
“Cuando los santos de todas las épocas, especialmente los judíos salvos, van al rey Emmanuel en toda su majestad trascendente y resplandeciente gloria, podrían con asombro y maravilla, con gozo y regocijo, olvidar por completo que fue él quien una vez fue atravesado entre la tierra y el Cielo sobre una vieja cruz en ignominia y vergüenza.  Las pocas ofrendas de sangre constituirán el memorial y recordaran a todos cuál es la base de toda bendición eterna”.
A lo largo de las épocas, los hombres han hecho numerosos intentos de imaginar y crear un nuevo orden mundial -una utopía idílica- en el cual los males que plagan a este mundo caído serán eliminados.  Todos ellos han fracasado por la sencilla razón de el hombre contiene en sí mismo la fuente de sus propios problemas.  Nuestra naturaleza de pecado hace imposible que podamos construir o mantener un ambiente perfecto.  Como dijo Jeremías:

Jeremías 10:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.
No podemos crear nuestra propia utopía, pero como hemos mostrado en este escrito, uno utopía puede estar en nuestro futuro, una creada por Dios mismo.  La utopía que todos esperamos es parte de nuestra herencia eterna.  Jesús nos insta a apropiarnos de esa herencia ahora, en nuestros corazones, y algún día pronto en nuestros cuerpos resucitados.  Él nos invita a ese nuevo mundo creado para nosotros:

Mateo 25:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Randy Alcorn:
“Dios no ha cambiado de opinión; no ha regresado al plan B ni ha abandonado lo que quiso originalmente para nosotros en la creación del mundo.  Cuando Cristo dice “tomen su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo”, es como si estuviera diciendo: “Esto es lo que yo he querido para ustedes todo el tiempo.  Para darles esto fui a la cruz y derroté a la muerte.  Tómenlo, gobiérnenlo, ejerzan dominio, disfrútenlo, y al hacerlo, compartan mi felicidad.









No hay comentarios.:

El Secreto Antiguo – La fe

La cultura, la historicidad de eventos que rodean una palabra, el ambiente y las explicaciones de los diferentes puntos de vista que puede...